Review del libro "50 Sombras de Grey"

En 2011 el género de la literatura erótica se vio revolucionado por una historia que mezcla la inocencia de una joven recién titulada, con la perversión de un alto magnate de los negocios. Controvertida y atrevida, Cincuenta sombras de Grey se convirtió rápidamente en uno de los best sellers más exitosos de la última década, y actualmente está considerada, junto a sus dos secuelas, como una importante referencia en el campo de la novela femenina.

Review del libro "50 Sombras de Grey"

Cómo es 50 Sombras de Grey

Hay quien la define como un cuento de hadas contemporáneo que nos presenta a unos protagonistas muy alejados de las clásicos relatos de amor. La historia comienza cuando la estudiante de literatura inglesa Anastasia Steele, como favor a una amiga suya, hace una entrevista a Christian Grey, un joven y poderoso empresario. Ambos se sienten fuertemente atraídos el uno por el otro desde el primer momento y poco después comienzan una apasionada relación, que se ve enturbiada por los peculiares gustos de Grey en la intimidad.

Cómo es 50 Sombras de Grey

Cómo es Christian Grey

A través del personaje de Anastasia, que narra en primera persona cada uno de sus pensamientos, el lector puede descubrir poco a poco lo que se esconde bajo la forma de actuar de los protagonistas. En concreto el misterio corre a cargo de Christian Grey, del que sabemos oculta un oscuro secreto tras sus «Cincuenta Sombras». Sus prácticas eróticas, cercanas al sadomasoquismo, reflejan una serie de carencias emocionales que van mostrándose en pequeñas dosis a lo largo de la trilogía.

Si bien Christian es el responsable de aportar intriga a la historia, sus reacciones llegan a resultar predecibles y repetitivas. Desde su primera aparición vemos su carácter perfeccionista y controlador, que nos permite anticipar muchas de las situaciones que se suceden a lo largo de la narración. En ocasiones, el mayor atractivo de este personaje reside en su físico y su estatus, pasando a ser sus técnicas de seducción estereotipadas y carentes de originalidad.

Cómo es Christian Grey

La evolución de Anastasia

No podemos decir que Anastasia sea el opuesto a Christian, aunque pueda parecerlo en un principio, pero lo cierto es que las diferencias entre ambos hacen que esta inocente joven sea el complemento perfecto para el experimentado seductor. Uno de los detalles más interesantes del libro es ver cómo Anastasia es arrastrada hacia los deseos más oscuros de este hombre de personalidad indescifrable.

Una de las grandes características de este personaje, y quizá una de las mayores claves del éxito de la novela, es su baja autoestima. A lo largo de estas páginas Anastasia muestra en varias ocasiones su asombro por haber conseguido seducir a Christian Grey, deseado por tantas mujeres. No son pocas las veces en que la joven enumera sus defectos y se pregunta qué ha visto este hombre tan atractivo y poderoso en ella. Podemos considerar esto como una señal de esperanza hacia tantas mujeres que no se sienten a gusto con su cuerpo, lo que les da la oportunidad de soñar con vivir una situación similar. Probablemente éste sea uno de los motivos por los que esta historia causa furor entre el público femenino.

el misterio corre a cargo de Christian Grey

Sin embargo, y aunque Cincuenta sombras de Grey esté oficialmente catalogada como novela erótica, no tiene absolutamente nada que ver con la pornografía. Resulta, incluso, más cercana al género romántico que a cualquier otro. Lo que nos presenta es una historia de amor, marcada por el complicado carácter de Grey, y por las intensas escenas eróticas que han alzado a la fama esta publicación. Escenas que si bien son muy descriptivas, están destinadas a un público bastante amplio.

La autora nos presenta todo ello mediante un estilo narrativo sencillo, que a la par que hace fácil su lectura puede resultar cargante; E. L. James apenas consigue encontrar un punto intermedio entre la naturalidad y la pedantería, y opta por una escritura a veces demasiado simple. Destaca como recurso constante la aparición de la conciencia y la «diosa interior» de Anastasia, que se presentan, quizá con demasiada frecuencia, como una especie de personajes secundarios para escenificar los más profundos sentimientos de la joven.

50 Sombras de Grey

En resumen, en Cincuenta sombras de Grey el romance se abre paso entre el erotismo para reflejar un relato de amor clásico, llegando a ser incluso estereotipado, pero marcando la diferencia a través de las prácticas sadomasoquistas de su protagonista. Probablemente sobrevalorada, lo cierto es que esta obra ha sabido embaucar al público internacional (en España ya se han vendido aproximadamente 45.000 entradas anticipadas para su versión cinematográfica), lo que nos lleva a pensar que a veces las historias más sencillas son las que logran conquistarnos por completo.

Para ahondar más en los personajes puedes leer también nuestro artículo: Técnicas de seducción de Christian Grey

Fuente Imagen 1 por Cincuenta sombras de Grey

Fuente Imágenes 2, 3 y 4 por Cincuenta sombras de Grey. La película

Fuente Imagen 5

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *