Su sonrisa es el motivo por el que nos levantamos cada mañana. Sus abrazos nos infunden alegría, felicidad y nos dan esperanza para seguir adelante. Como madres haríamos todo lo que está en nuestras manos para conseguir que nuestro pequeño tenga una vida saludable y pueda dibujar siempre una sonrisa en su rostro.
Cuando vemos que, por enésima vez, ha vuelto a suceder, es decir, que nuestro pequeño se ha hecho pis en la cama, nuestro instinto maternal se despierta en nuestro interior para hacer acopio de todos los recursos que tengamos a nuestra disposición en aras de ayudarle a salir de esa molesta y engorrosa situación en la que se ve sumido.
¿Cómo actuar ante la enuresis de nuestro hijo?
Cuando estos episodios son persistentes y más a una edad en la que el control del pis ya debería estar establecido, podemos hablar de enuresis, una palabra un tanto técnica que los expertos emplean para referirse a la pérdida de orina de manera involuntaria por parte del niño.
Lo primero que debemos hacer ante este tipo de situaciones es hablar con nuestro hijo y hacerle entender que no es culpa suya lo que está sucediendo. Está en nuestras manos el hecho de evitar que el resto de miembros de la familia o amigos tomen esta afección como motivo de sus burlas, algo que agravará sin duda el problema.
Pero, no nos engañemos, tampoco podemos caer en el craso error de sobreprotegerle en exceso, dado que los niños pueden sentirse especialmente reconfortados al ver que les prestamos toda nuestra atención a la hora de efectuar el cambio de ropa y sábanas oportuno.
Parece algo complicado, pero en realidad no lo es tanto si sabemos utilizar nuestras armas de la manera apropiada. Has de intentar explicar a tu hijo que debe procurar, en la medida que le sea posible, no mojar la cama, pero al mismo tiempo darle a entender que no se acaba el mundo por el hecho de que aparezca humedecido al comienzo de un nuevo día y mucho menos, que todo esto, no es culpa suya.
Consejos para tratar la enuresis de nuestro hijo
Para que nuestro pequeño no padezca el dichoso problema de la enuresis, hemos de prestar atención a una serie de pautas saludables. Por ejemplo, es fundamental enseñarle a ser más responsable con sus actos, proponiendo que nos ayude a lavar la ropa o cambiar la cama, no como un castigo, sino simplemente como una enseñanza.
Igualmente, justo dos horas antes de que se vaya a dormir, hemos de intentar que no beba líquidos. Además, para no deteriorar sobremanera su patrón de sueño, sería ideal que no le despertásemos en mitad de la noche para llevarlo al baño, algo que muchos de nosotros solemos hacer como forma de prevenir este problema.
También sería interesante aplicar un masaje con aceite de oliva o de almendra en la zona de la espalda a la altura de los riñones o en el vientre. No sería descabellado premiar a nuestros pequeños por todas aquellas noches que no hayan mojado su cama. Para que nuestro hijo compruebe sus triunfos, podrás descargarte aquí un calendario.
No hemos de olvidar la utilización de protectores para el colchón que sean cómodos y apropiados para la temporada. También puedes servirte de juegos que interrumpan el flujo urinario del pequeño y posteriormente lo continúen. Estas repeticiones son muy útiles para que el pequeño tenga un control sobre los músculos de la vejiga. En este caso, siempre es más recomendable, decir a nuestro pequeño que vaya a orinar justo antes de irse a dormir.
No estaría de más, que utilizase calzoncillos y braguitas absorbentes, que actuarán de escudo perfecto para mantenerlos secos toda la noche. No has de preocuparte por la posible incomodidad que pueda suponer este tipo de tejidos, dado que son como la ropa interior, apenas se percatarán de que los llevan puestos.
Podrás encontrar todo lo que necesitas en bebitus.com, a nosotras nos encanta porque te acercan todos los artículos necesarios para tu hijo, ya sea a nivel de alimentación, cuidados de la piel, pañales y cambiadores, sillas de auto, ropa, juegos y mucho más. Si estás interesada, mira este código promocional, te lo recomendamos:
DRYNITES15
A través de él podrás conseguir un descuento del 15% a la hora de adquirir cualquiera de los productos DryNites®. ¡¡Recuerda que solo tienes hasta el 23 de marzo para aprovechar estas ventajas!!
¿Y vosotras?, ¿qué hacéis para tratar los problemas de enuresis de vuestros pequeños?, ¿os animáis a compartir vuestra experiencia o algún truco que os haya resultado beneficioso?
Contenidos relacionados
- Beneficios de la Homeopatía para el postparto
¿Sientes cierta tristeza o ansiedad después del embarazo?, en el período conocido como cuarentena, el cuerpo y estado de ánimo de la mujer empieza a sufrir una serie de cambios que nos afectarán y que podremos tratar con la ayuda de la homeopatía, te lo contamos en las próximas líneas. El postparto es una de las fases más importantes en la vida de la mujer, pues después de la ardua batalla librada para traer a nuestros hijos a este mundo, hemos de hacer acopio de todas nuestras fuerzas para cuidar de ellos y, al mismo tiempo, afrontar los muchos cambios a nivel físico y emocional que experimentaremos a lo largo de los cuarenta días posteriores al parto. Cambios en el postparto En este período de recuperación al que estamos haciendo referencia, los órganos de la mujer vuelven a ubicarse en su posición original, es decir, en el mismo espacio donde se encontraban desde antes de sentir a nuestro retoño en el interior de nuestro vientre. En esta fase, además de posibles momentos de tristeza y ansiedad que pueden dominar nuestro interior, lo cierto es que también nos enfren...
- Cómo controlar la enuresis de nuestros hijos
¿Tu hijo no es capaz de contener la orina durante las noches y desconoces cómo puedes actuar al respecto?, desde nuestro blog de Mujer te proponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta para saber cómo desenvolverte frente a los casos de enuresis o incontinencia urinaria nocturna en niños, ¿nos acompañas? La felicidad de nuestros pequeños nos insufla la vitalidad y energía que precisamos para caminar con paso seguro en la vida. Por ello, cuando contemplamos con nuestros propios ojos que su bienestar se ve mermado por determinadas complicaciones que afectan a su estado de salud como la mencionada en líneas anteriores, en nuestro interior se activa la urgente necesidad de encontrar una solución a su problema sin más demora, para lo que haremos uso de todos los medios que tengamos disponibles. Claves sobre la enuresis de nuestros hijos Cuando nuestros pequeños se orinan en la cama, sin que este último sea su deseo, a una edad en la que supuestamente el control del vaciamiento de su vejiga debería haberse obrado, podemos hablar de enuresis o incontinencia urinaria. No obstante, hemos de recordar que es muy frecuente entre los niños de edades...
- Cómo superar el no poder tener hijos
Ante un diagnóstico de infertilidad cada persona puede reaccionar de distinta manera, aunque lo común, según los expertos, es sentir frustración, tristeza y en muchos casos, depresión. El apoyo psicológico en esos momentos es fundamental, así como tratar de adoptar una actitud positiva ante este problema. Hoy, desde nuestro blog de Mujer, os aportamos algunos consejos para saber cómo superar el no poder tener hijos. Una vez recibida la noticia, las personas afectadas pueden sentir angustia, frustración, impotencia y desesperación, entre otras emociones negativas. Pero huir de ello no solucionará nada, por lo que los especialistas recomiendan centrarse cuanto antes en tratar el problema y en buscar posibles alternativas. Consejos para superar el hecho de no poder tener hijos En las próximas líneas os proponemos los siguientes consejos para superar el hecho de no poder tener hijos: -El primer paso es asimilar la información. Nos será muy difícil, lo que puede llevarnos a aislarnos socialmente, a caer en una depresión y a apartarnos de nuestra pareja. Por eso es importante actuar rápido y acudir a un psicólogo o psiquiatra para com...
- ¿Por qué ir a terapia de pareja?
Cuando comenzamos una relación sentimental, todo parece muy sencillo, pero con el tiempo surgen inevitables conflictos. A veces éstos son simples disputas pasajeras, consecuencia de las tensiones diarias, pero otras veces se convierten en peligros muy serios para la supervivencia de la pareja. En esos casos, se recomienda acudir a un profesional. Hoy te contamos por qué ir a terapia de pareja. Todas las relaciones sufren sus altibajos; el problema surge cuando las disputas se hacen permanentes y la paz desaparece por completo. Llegados a este punto, puede que lo mejor sea hacer vidas por separado, pero si aún hay esperanzas de salvar la relación, una buena terapia en pareja nos será de gran utilidad. Beneficios de la terapia de pareja En las próximas líneas os contamos los beneficios de la terapia de pareja: Optar por este tipo de terapias nos ofrece múltiples beneficios. Ambos miembros de la pareja deben estar de acuerdo en comenzar a ir a terapia de pareja, y es necesario que los dos se encuentren a gusto con el psicólogo elegido. Si no se da confianza entre los tres, la terapia no servirá para nada. Por ello es tan importante escoger el pr...
- ¿Qué es el Síndrome de Turner?
¿Sabes qué es el Síndrome de Turner?, nos encontramos ante un trastorno genético que afecta a las mujeres y está causado por una pérdida total o parcial del cromosoma X durante la formación del embrión. De esta forma, en lugar de nacer con dos cromosomas sexuales lo hacen con un sólo cromosoma X. Esto provoca graves problemas en el crecimiento y en el desarrollo físico, además de otros posibles trastornos. Esta enfermedad toma su nombre del médico Dr. Henry Turner, que fue el primero en describir sus síntomas, mostrando un grupo de siete mujeres que presentaban estas alteraciones, con edades comprendidas entre los 15 y los 23 años. Lo hizo para la revista «Endocrinology», en el año 1938, aunque fue en 1959 cuando se identificó la causa de este síndrome. También es conocido como Síndrome 45, Síndrome Bonnevie-Ulrich, Síndrome Morgagni-Turner-Albright o Monosomía X, entre otras denominaciones. Actualmente, esta enfermedad afecta a una de cada 2.500 niñas. Se desconoce la causa exacta de su aparición, aunque se estudian dos posibilidades: un error en la división de las células sexuales en el momento de formarse el óvulo o los espermato...