Esto causa las llamadas crisis epilépticas, protagonizadas en algunos casos por convulsiones que pueden producir espasmos musculares y pérdida del conocimiento, aunque no suelen causar daños cerebrales.
Ante una crisis, es necesario mantener la calma, ya que la persona afectada recuperará por sí sola la consciencia en algunos minutos. Tampoco se debe intentar impedir las convulsiones sujetando su cuerpo ni tratar de abrirle la mandíbula por miedo a que pueda morderse le lengua, ya que le haríamos más daño.
Únicamente podremos ayudar a esta persona evitando que se golpee en caso de que pueda caerse y manteniendo su cuerpo tumbado de lado, procurando que su respiración no se vea dificultada. No será necesario control médico, a no ser que el sujeto se mantenga inconsciente durante más de quince minutos.
La aparición de una única crisis no significa que exista epilepsia, sino que debe darse dos o más veces para poder hablar de ella.
Su diagnóstico se realiza después de la realización de una serie de evaluaciones detalladas sobre el funcionamiento del sistema nervioso. La prueba más común, aunque no la más fiable, es una electroencefalografía (EEG), con la cual se pueden descartar otros trastornos semejantes, tales como la narcolepsia.
El magnetoencefalograma (MEG) es otro tipo de estudio de imágenes cerebrales más útil que el anterior, ya que puede detectar anomalías en las funciones cerebrales del sujeto que se originen en puntos más profundos del cerebro que el EEG.
No se conoce prevención posible para la epilepsia, pero sí se puede disminuir la aparición de los síntomas con un tratamiento que puede comprender la medicación y la cirugía. Los antiepilépticos son el tratamiento más utilizado en la actualidad, ya que generalmente es necesario un solo medicamento al día.
Si entre todos los medicamentos disponibles no se encuentra ninguno que funcione adecuadamente, los expertos suelen recomendar la realización de una cirugía, haciendo un estudio exhaustivo del paciente para determinar la zona exacta del cerebro responsable del inicio de las convulsiones. La cirugía no suele ser la opción más común, ya que no garantiza la curación y conlleva mucho más riesgo para la salud del paciente.
En determinadas condiciones en las que la medicación no logre el efecto deseado y la cirugía se considere inviable, se aconseja llevar a cabo una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas, esperando poder suspender la dieta varios años después si no vuelven a aparecer los síntomas.
Esta dieta, llamada dieta cetogénica, sólo debe ponerse en práctica bajo una estricta supervisión médica, ya que, al limitar en gran medida la cantidad de alimentos consumidos al día, puede causar carencias nutritivas. Los estudios han confirmado que, en numerosos casos, esta dieta ayuda a disminuir el número de convulsiones en niños de entre dos y dieciséis años que no hayan respondido correctamente a los antiepilépticos.
La epilepsia no impide llevar una vida normal, ya que sus síntomas suelen controlarse perfectamente con la medicación, llegando incluso a poder suspender la misma en caso de no sufrir ninguna crisis durante algunos años. Esto ocurre sobre todo en casos en que la epilepsia.se haya desarrollado en la niñez, ya que la mayoría de los niños con este trastorno pueden curarse totalmente al llegar a la adolescencia gracias a un seguimiento médico adecuado.
Fuente Imagen 1 por digitalbob8
Fuente Imagen 2 por rubberpaw
Fuente Imagen 3 por MayRob
Contenidos relacionados
- Cómo saber si tengo el peso corporal adecuado
El peso idóneo de cada persona se basa en la combinación de factores como su altura, su sexo y su edad. El mejor método para saber si los kilos que marca nuestra báscula son los adecuados para nuestra constitución, y averiguar cuánto deberíamos pesar para estar dentro de los límites saludables, es el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Esta sencilla fórmula nos permite saber si padecemos obesidad, o si por el contrario rozamos la delgadez excesiva. El IMC fue creado por el matemático belga Quetelet (por ello es también llamado Índice de Quetelet), y fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud para calcular cuál sería el peso saludable de hombres y mujeres adultos basándose en su altura y su peso en kilogramos. Aunque es el único método aceptado por los nutricionistas, también hay que tener en cuenta que no es una fórmula exacta (no distingue entre masa muscular y grasa) y que no es válida en el caso de niños o ancianos. Para hallarlo, divide tu peso en kilos entre tu altura elevada al cuadrado (IMC = kg / m2). Por ejemplo, en el caso de una mujer de 1,70 metros y 60 kilogramos, el cálculo sería el siguiente: • Multi...
- Qué debes saber de las prótesis mamarias
La cirugía estética de mamas es una de las intervenciones más solicitadas en la actualidad. Ante esta creciente demanda están surgiendo numerosos avances con el fin de mejorar la calidad de las prótesis mamarias, las cuales varían respecto a su textura, composición y forma para adaptarse a las necesidades y gustos de cada paciente. Existen principalmente dos tipos de prótesis para esta cirugía: las de silicona y las de solución salina. Ambas pueden tener una superficie rugosa (se adhieren mejor a los tejidos) o lisa (la incisión necesaria para colocarlas es más pequeña). Las prótesis de silicona pueden estar compuestas por dos tipos de gel: blando o cohesivo. El gel blando es más flexible y se adapta a los movimientos del pecho, mientras que el gel cohesivo mantiene su forma. Su gran ventaja es que son más suaves al tacto y tienen un aspecto más natural que las de solución salina. Su principal inconveniente es que es difícil detectar una rotura en ellas, siendo necesario realizar controles médicos cada dos o tres años para asegurarse de que no existe ningún riesgo para la salud de la paciente. Los implantes de solución salina son total...
- Sobre las feromonas
Las feromonas son sustancias químicas hormonales que los seres vivos producen para atraer la atención de otros miembros de su especie con distintos fines, siendo el más común de éstos el apareamiento. Estas sustancias contienen una especie de “aroma” y están presentes en plantas y animales, incluyendo a los seres humanos. Los animales las utilizan principalmente para conquistar al sexo opuesto o para intimidar a otros de su mismo género, pudiendo ser percibidas incluso a distancia. En los humanos, las feromonas regulan diversos aspectos del comportamiento sexual de hombres y mujeres. Ya sea para atraer a individuos del miso sexo o de sexo contrario, son producidas en mayor o menor medida y de forma inconsciente desde la pubertad, edad en la que alcanzamos la madurez reproductiva. Tanto hombres como mujeres segregamos feromonas masculinas, pero únicamente las féminas producen las consideradas feromonas femeninas. Actúan aumentando el deseo y regulan los ciclos hormonales relacionados con la fertilidad. Aunque son percibidas por el olfato, realmente estas sustancias son inodoras. Es el órgano vomeronasal (OVN), un pequeño órgano situado en...
llevo 35 años con medicamentos para le epilepsia hace un año me hicieron dos intervenciones pro tener dos aneurismas pr el sistema pro el sistema de kateter en el lado derecho de la ingle y desafortunadamenteme pinchron el nervio y mantango con dolor en la pelvis k se debe hacer para evitara el dolor