Panorama actual del tabaquismo

Las estadísticas dan cuenta de que mujeres de todas las edades y adolescentes son las que representan un mayor riesgo de generar adicción al tabaco. A principio de los 60, sólo el 5% de los fumadores correspondían a adolescentes. En la actualidad, el 30% de los fumadores son menores de 18 años.

1 comentario
griselda
viernes, 31 julio, 2009
tabaquismo

El hábito de fumar está asociado directamente con el desarrollo de enfermedades tales como: cáncer de laringe, esófago, páncreas, vejiga, cardiopatías coronarias, etc. Un trastorno que se observa en mayor medida en las mujeres que fuman, en comparación con los fumadores, es el cáncer de vejiga.

De acuerdo a una investigación realizada por profesionales de la University of Southern California, Estados Unidos, las mujeres que fuman son especialmente vulnerables a esta enfermedad. Tienen dos veces más de posibilidades de desarrollar la enfermedad que los fumadores.

Hay algunas personas que no son conscientes del daño que les ocasiona el tabaco y se mienten a sí mismas. Algunas dicen que fumar estimula el peristaltismo intestinal y disminuye el tiempo de tránsito. Lo cierto es que hay otras formas de lograr un efecto laxante que sean menos perjudiciales.

También otro de los mitos es que los cigarrillos light o suaves hacen menos daño, pero no es así, ya que producen grandes cantidades de monóxido de carbono. O la creencia de que el cigarrillo hace adelgazar.

Nadie pone en discusión de que fumar es perjudicial para la salud, lo bueno es que cada vez hay más campañas publicitarias para la concientización y la instauración de más espacios libres de humo, lo que está logrando un cambio de hábito radical.  También, gracias a la concientización, en los países más desarrollados la cantidad de fumadores está disminuyendo.

También en países como Uruguay, considerado en vías de desarrollo, se ha instaurado un plan de lucha contra el tabaquismo muy riguroso. La lucha contra el tabaquismo en Uruguay comenzó en el año 2005 y ha logrado disminuir el consumo de tabaco. Este plan consiste en:

* Prohibición total de fumar en ambientes cerrados (En Uruguay no existen más espacios libres de humo o espacios para fumadores, directamente no se puede fumar en espacios cerrados. Se ponen severas multas a los dueños de locales bailables, pubs, restaurantes, bares y demás si se comprueba que alguien está fumando)

* Aumento importante de los impuestos lo que condujo a que una cajilla de cigarrillos cueste muy cara, obligando a las personas, con esta medida, a fumar menos.

* Las tabacaleras no pueden vender cigarrillos con la etiqueta Light o ultra, porque "mienten" al fumador. Los cigarrillos light son tan nocivos como los cumunes.

* La mayor parte de las cajillas de cigarrillos corresponden a fotos que impresionan acerca del efecto devastador sobre la salud del tabaquismo. También gran cantidad de leyendas.

* Prohibición absoluta de la venta de cigarrillos sueltos con severas multas para quienes no cumplen. Con esto se pretende que los adolescentes no compren cigarrillos sueltos. Las cajillas de cigarrillos son muy caras por lo que es una buena medida para disminuir el tabaquismo en los menores de edad.

* Prohibición de propaganda de cigarrillos de cualquier tipo. No se emite publicidad de cigarrillos en Prensa escrita, tv, radio, etc. en Uruguay. Tampoco pueden estar a la vista en los comercios.

Con estas medidas, el consumo de cigarrillos se ha visto forzosamente disminuido y los fumadores, al fin y al cabo, parecen estar de acuerdo. El tabaquismo es una adicción y toda adicción es una enfermedad.

Imagen|simplifica 

Contenidos relacionados

Un comentario en «Panorama actual del tabaquismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *