Lista de alimentos con serotonina

La serotonina es una sustancia producida por el propio cuerpo que actúa contra los estados de ansiedad y depresión. Este neurotransmisor interviene en los circuitos del sistema nervioso como una especie de “analgésico natural”, proporcionando una sensación de bienestar y relajación.

0 comentarios
sábado, 23 junio, 2012

El estrés y una mala alimentación rica en azúcares y harinas saturadas y baja en alimentos antioxidantes son las principales razones por las que se produce un déficit en la producción de serotonina en el organismo.

Una bajada en la producción de este componente ocasiona un desequilibrio en el estado de ánimo que nos hace tender constantemente hacia la ansiedad y la depresión. Este malestar puede aliviarse introduciendo en nuestra dieta alimentos ricos en una proteína llamada triptófano, un aminoácido que incrementa la producción natural de serotonina.

Los lácteos son una gran fuente de serotonina, especialmente el chocolate, gracias a la acción confortante que ejerce en el organismo un ingrediente derivado de la fermentación del cacao, la feniletilamina. Los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz integral…) favorecen también la absorción de triptófano, al igual que el huevo, los cereales integrales y las leguminosas (especialmente las judías, las lentejas y la soja).

Entre los frutos secos destacan las almendras, nueces y avellanas, y las carnes más adecuadas son las de ave (sobre todo pollo y pavo). Las frutas frescas son muy aconsejables para elevar los niveles de serotonina, ya que además contienen mucha fibra, la cual posee también propiedades antidepresivas.

La piña y el plátano son especialmente recomendables. La primera, gracias a su gran contenido en vitamina C, proporciona además energía y positividad, además de ejercer un efecto calmante. Igualmente, el plátano proporciona los mismos beneficios reconfortantes que el chocolate, con mucha menos grasa que éste.

Una alimentación variada rica en alimentos con serotonina puede aliviar síntomas del estrés, la depresión o la ansiedad. Pero no sólo encontrarás ayuda en la alimentación, ya que técnicas de relajación como el yoga o el tai chi y hacer ejercicio moderado con regularidad (especialmente si éste es al aire libre), tienen también un efecto terapéutico y estimulante.

Contenidos relacionados

  • Alimentos para aumentar la serotonina

    La serotonina es un elemento que se encuentra en Nuestro Sistema Nervioso Central y que regula funciones básicas como el apetito o las emociones. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.Y es que está demostrado que algunas depresiones leves tienen como causa la falta de serotonina y melatonina en nuestro cuerpo. Por ello, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo, y así intentar que esa sentimiento depresivo desaparezca. Para poder prevenir esto también hay remedios naturales, que son los que os vamos a decir a continuación. -Son considerados como alimentos antidepresivos y por lo tanto con elementos tales como la serotonina o la melatonina entre otros, frutas tales como la naranja, fresa, kiwi….así como una gran variedad de productos vegetales como todo tipo de legumbres y hortalizas. -No hay que olvidarse también de comer u...


  • Alimentos para el síndrome premenstrual

    Entre unos siete y diez días antes de la aparición de la menstruación, las mujeres sufren una serie de alteraciones físicas y psíquicas denominadas síndrome premenstrual (SPM), que consisten generalmente en desánimo, irritabilidad y un excesivo apetito por los alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Esto se debe a la variación del nivel de las hormonas femeninas durante este proceso, entre las que destaca la serotonina, relacionada con el estado de ánimo y el apetito. El descenso de esta sustancia provoca una sensación de abatimiento y una apetencia excesiva por alimentos con alto contenido en azúcares, como los dulces y, especialmente, el chocolate, ya que este tipo de alimentos favorecen la aparición de la serotonina en el organismo. Para disminuir los trastornos nutritivos y los síntomas causados por este síndrome, los expertos aconsejan lo siguiente respecto a los hábitos alimenticios adecuados para esos días del mes tan delicados: • Repartir la comida a lo largo del día en pequeñas cantidades y en un mayor número de sesiones. Con cinco veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) bastará para favorecer l...


  • Alimentos para regular la menstruación

    Existen numerosos desarreglos hormonales que pueden ser producidos por una mala alimentación. Entre estos problemas se encuentra la mala regulación de la menstruación, daño que puede ser aminorado en cierta medida con un cambio en nuestra dieta diaria, ya que está demostrado que la nutrición influye en cada uno de los pasos de nuestros ciclos hormonales. La restricción de algunos alimentos, junto con el incremento de otros nutrientes, puede ayudarte a tener una menstruación menos dolorosa y más regular. Sigue leyendo para conocer cuáles de ellos son los más beneficiosos: • Frutas y verduras. Especialmente las frutas rojas (frambuesa, fresa…) y aquellos vegetales pigmentados como la zanahoria o la calabaza. Estos alimentos favorecen el correcto funcionamiento de la enzima CYP aromatasa, responsable de la producción de estrógenos (hormonas sexuales principalmente femeninas). • Otras frutas muy recomendables son las que tienen un alto contenido en vitamina C, siendo el kiwi la fruta más rica en este componente. La vitamina C es necesaria para la producción hormonal, además de poseer un efecto relajante y anti estrés, uno de los mayores causan...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *