

Además, tienen la ventaja de que sus ingredientes suelen ser sanos y bajos en calorías. Por otra parte, la gran mayoría de estas sopas frías son fáciles de elaborar, lo que supone otro punto a favor de este tipo de recetas.
¿Cuáles son las sopas frías más sabrosas y nutritivas?
En nuestro blog proponemos algunas de las consideradas más sabrosas y nutritivas.
1. Gazpacho andaluz. Es uno de los grandes clásicos del verano en nuestro país. Para elaborar una ración para cuatro personas necesitaremos dos tomates grandes, medio pimiento verde, un diente de ajo, medio pepino, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y un trozo de pan.
Ponemos el pan en remojo y lavamos los demás ingredientes, para trocearlos después. Trituramos todo ello en una batidora, añadiendo durante el proceso un poco de sal, un chorro de vinagre, otro de aceite y agua (dependiendo del espesor que queramos conseguir). Opcionalmente, podemos poner un poco de comino y un tercio de cebolla.
2. Salmorejo. Otra receta clásica para los meses de calor. Los ingredientes para cuatro personas son pan, un huevo, cuatro tomates, un diente de ajo, una lata de atún, agua, sal, vinagre, aceite de oliva y jamón.
Al igual que en la anterior, ponemos el pan en remojo. Cocemos el huevo y pelamos los tomates y el ajo, juntando después todos estos alimentos troceados en un recipiente. Los batimos y servimos la sopa bien fría, acompañada de taquitos de jamón y atún.


3. Sopa de melón con jamón. De nuevo para cuatro personas, necesitamos medio melón, nata, pimienta, sal, aceite de oliva, pimienta, taquitos de jamón y nuez moscada.
Vaciamos el melón y lo troceamos, retirando las pepitas y triturándolo después hasta obtener una crema fina. La aliñamos con una pizca de sal, otra de pimienta, cuatro cucharadas de nata y un chorrito de aceite. Removemos bien y metemos la mezcla en la nevera. Cuando esté fría, la servimos acompañada de taquitos de jamón y condimentada con un poco de nuez moscada.
4. Vichyssoise. Esta sopa fría es perfecta como primer plato, para cuatro personas necesitaremos seis puerros, dos patatas, una cebolla, medio vaso de nata, caldo de pollo, lonchas de jamón, aceite de oliva, agua y sal.
Limpiamos, pelamos y troceamos los puerros, las patatas y las cebollas. Pochamos estos ingredientes en una cazuela, con un poco de aceite y sal, a fuego lento. Añadimos el caldo y removemos durante 15 minutos. Trituramos la mezcla, la colamos para eliminar los grumos y la dejamos enfriar, agregando la nata una vez esté fría. La servimos acompañada de las lonchas de jamón, que previamente habremos horneado hasta que queden crujientes.


5. Sopa fría de sandía, tomate y hierbabuena. Los ingredientes para cuatro personas son 700 grs. de tomate, 350 grs. de sandía, 250 grs. de manzana verde, 100 grs. de pimiento rojo, 100 grs. de pepino, vinagre, sal, pimienta, agua y algunas hojas de hierbabuena.
Lavamos y pelamos la fruta y las verduras. Las troceamos y metemos en un recipiente, añadiendo la sal, la pimienta, la hierbabuena, el vinagre y el agua. Lo trituramos todo y dejamos reposar la sopa en la nevera. La servimos bien fría.
¿Cuáles son para vosotros las sopas frías más fáciles de hacer y las más sanas?
Fuente Imagen 1 por stijn
Fuente Imagen 2 por vamapaull
Fuente Imagen 3 por kern.justin