¿La Endometriosis, fertilidad y el embarazo es compatible?

¿Qué es la endometriosis realmente y cuáles son sus consecuencias en la fertilidad femenina? Esta es la pregunta que se hacen muchas mujeres cuando acuden a Barcelona IVF, la Clínica de Reproducción Asistida en Barcelona. Si es tu caso, sus especialistas te informarán sobre qué representa esta enfermedad y cuáles son tus posibilidades de conseguir un embarazo. La vitrificación de óvulos, una opción preventiva, se convertirá en una de tus mejores aliadas para asegurar la concepción.

0 comentarios
Endometriosis y embarazo
adm834ha
jueves, 1 junio, 2023

¿Qué es la endometriosis?

Esta enfermedad se produce cuando el endometrio, el tejido que se encuentra en la capa interna del útero, aparece en otras zonas. Puede tener forma de nódulos, quistes ováricos, adherencias o pequeños implantes. Afecta a un 10% de las mujeres en edad fértil, sobre todo entre los 30 y 40 años.

La endometriosis puede ser de dos tipos:

  • Endometriosis interna: en la zona pélvica, especialmente en los ovarios.
  • Endometriosis externa, que aparece en áreas cercanas a la pelvis, como el intestino. También es posible que se disemine por otros órganos más alejados.

Los síntomas de la endometriosis

Aunque algunas mujeres no perciben señales de esta enfermedad, lo más habitual es que se tengan los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte baja del abdomen antes de la menstruación.
  • Ciclos cortos y con gran cantidad de sangrado, incluyendo hemorragias entre menstruaciones.
  • Molestias durante las relaciones sexuales o después de mantenerlas.
  • Dolor durante el periodo. Aparece en la parte baja del abdomen con distinta intensidad e, incluso, en las piernas. También son posibles los calambres.
  • Incomodidad en las lumbares y la pelvis en algunos momentos del ciclo.
  • Necesidad de orinar a menudo e infecciones urinarias, si afecta a la vejiga.
  • Cuando se produce en el intestino, pueden haber diarreas, estreñimiento o molestias, más intensos durante la menstruación.

La vitrificación de óvulos, una opción preventiva

A medida que la endometriosis progresa, es más difícil que la mujer consiga un embarazo de manera natural. Si la enfermedad se implanta en la pelvis, libera sustancias que afectan a la ovulación, el transporte del óvulo y, por lo tanto, la fecundación final. Por otro lado, cuando hay quistes en los ovarios, produce una disminución de la reserva ovárica. Además, no podemos olvidar que la edad influye en la infertilidad y reduce todavía más las posibilidades de maternidad.

La mejor opción para evitar estos problemas es que la mujer se someta a un procedimiento de vitrificación de óvulos. De esta manera, asegura que se mantienen con las mayores garantías de supervivencia después de su congelación. Así,  puede recurrir a ellos en el momento en el que desee ser madre, sin que le afecte la endometriosis.

Conocer bien qué es la endometriosis y recurrir a profesionales especializados, como los de Barcelona IVF, es indispensable para que una mujer pueda concebir pese a tener esta enfermedad. En este sentido, el tratamiento de vitrificación de óvulos representa una garantía para preservar sus posibilidades de embarazo 

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *