Inteligencia Emocional: modelo de test

Inteligencia Emocional (IE) es uno de esos términos tan escuchados actualmente como difíciles de definir, pues existe un amplio debate respecto al significado del mismo.

0 comentarios
martes, 21 mayo, 2013
test inteligencia emocional

Sin embargo, sí podemos asegurar que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad del ser humano para percibir, sentir, entender y reaccionar ante los estados emocionales de los demás y los suyos propios.

Nuestro nivel de Inteligencia Emocional nos hace más o menos sensibles ante la actitud de las personas de nuestro alrededor, y por ello es importante que sepamos reconocer nuestra propia capacidad al respecto. Existen numerosos tests para evaluarlo, muchos de ellos circulando por la red; algunos más fiables que otros, unos realizados por expertos y otros por aficionados.

Aquí proponemos un modelo de test para medir tu Inteligencia Emocional que servirá para orientarte en este camino hacia el autoconocimiento personal. Responde sinceramente a todas las preguntas y comprueba tu puntuación con los resultados.

modelo de test inteligencia emocional

TEST INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Identifico mis emociones:
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca

2. Cuando estoy triste:
a) Lloro junto a familiares y amigos
b) Lloro a solas
c) Nunca siento la necesidad de llorar

3. Si algo no es de mi agrado:
a) Lo digo claramente
b) Me callo y lo critico a las espaldas
c) Trato de adaptarme aunque no esté de acuerdo

4. Dudo de mis sentimientos:
a) Nunca
b) A veces
c) Siempre

5. Si alguien llora delante de mí:
a) Trato de darle consuelo
b) Yo también acabo llorando
c) Me voy, no puedo aguantar este tipo de situaciones

6. Hablo sobre mis miedos más profundos:
a) Sólo con los amigos más íntimos y familiares
b) Siempre que puedo y con quien puedo
c) Nunca

7. Disfruto con las actividades sociales:
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca

8. Expreso mis verdaderos sentimientos:
a) Sólo a los íntimos
b) A todo el mundo
c) A nadie

9. Me cuesta tomar decisiones:
a) Sólo cuando son importantes
b) Nunca
c) Siempre

10. Soy consciente de la opinión que los demás tienen de mí:
a) Casi siempre
b) Siempre
c) Nunca

inteligencia emocional

-MAYORÍA DE A: No tienes ningún problema a la hora de controlar tus emociones. Sabes perfectamente quién eres, qué es lo que quieres y qué es aquello que te conviene en cada momento. Tienes la capacidad de comunicarte adecuadamente con los demás, pues sientes una gran empatía con ellos, y expresas tus emociones con facilidad, pero siempre en el momento y manera adecuados.

-MAYORÍA DE B: No tienes ningún problema a la hora de expresar tus sentimientos; tu personalidad es abierta y sociable, lo que supone una gran ventaja para ti. Pero tienes que tener cuidado y limitar determinadas emociones, sacándolas a la luz con las personas y en los momentos adecuados.

-MAYORÍA DE C: No eres realmente consciente de tus propias emociones, pues puedes confundirlas con facilidad. Aún no manejas tus habilidades emocionales con seguridad, lo que puede llevarte a vivir determinados conflictos tanto internos como en tus relaciones sociales. Necesitas conocerte mejor y desarrollar tus capacidades de comunicación para alcanzar el nivel de Inteligencia Emocional adecuado.

No obstante, debemos aclarar que el nivel de inteligencia emocional no puede medirse científicamente ni asignarle un cociente determinado. El test que acabamos de presentar es una aproximación hacia el análisis de tu personalidad y tus habilidades sociales y comunicativas en determinados aspectos.

Contenidos relacionados

  • Cómo aprender a expresar tus sentimientos

    La comunicación sana y sincera es algo imprescindible para mantener una buena relación con los demás. Expresar nuestros sentimientos de la forma adecuada es, además, necesario para nuestro bienestar, evitando situaciones violentas y/o frustrantes. Si eres de ese tipo de personas a las que les cuesta expresar sus pensamientos, deberás esforzarte por cambiar de actitud. Lo primero que debes tener claro es que no por mostrar tus sentimientos vas a ser más débil. Es necesario dejar salir nuestras emociones, incluso las más intensas, como el miedo, la desesperación o la tristeza; sólo de esta forma seremos capaces de relacionarnos con las personas de nuestro alrededor sin problemas. Muchas veces no podemos expresarlos porque no llegamos a conocerlos realmente. Debes identificar con exactitud qué es lo que sientes, así como los motivos que te han llevado a este estado. De esta forma será mucho más fácil poder explicarlo ante las personas de tu entorno. Y es precisamente así como hay que comenzar a abrir nuestro corazón, hablando con aquellas personas en las que confíes. Ellas pueden brindarte el apoyo que necesitas, empatizando contigo y dándote bueno...


  • Cómo desarrollar la empatía

    Como definición, la empatía es aquella característica que nos permite ponernos en el lugar de la otra persona y así entender mejor los sentimientos de los que nos rodean, comprendiendo así sus actitudes. Esta característica nos permite conocer mucho mejor a las personas y comunicarnos de manera más sencilla. No todos tenemos esta característica, hay gente que tiene una falta importante, pero eso no quiere decir que no la podamos desarrollar en el futuro. Y es que esta habilidad puede ser aprendida siguiendo una serie de pautas. Escuchar a los demás. Es una de las claves más importantes para desarrollar esa empatía hacia las personas de nuestro entorno. Tiene que haber comunicación y así profundizar en sus sentimientos. Intentemos entonces ponernos en su lugar recordando situaciones parecidas en las que pudimos tener esos sentimientos y así les comprenderemos. Ser sinceros. Además de ponerse en los pies de la otra persona recurriendo a situaciones similares que nos hayan pasado, hay que construir opiniones y consejos a través de la sinceridad y así mostraremos nuestros verdaderos sentimientos de comprensión, y la persona lo agradecerá. ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *