Flores comestibles

Flores comestibles para una dieta saludable

6 junio 2023 | Por Raquel

Conseguir un toque de sabor y color que haga especiales nuestros platos de una forma sencilla y asequible no siempre es fácil.

Ver 0 Comentarios

Las flores comestibles son un complemento ideal para dar a todo tipo de recetas (salsas, carnes, postres, bebidas…) un aroma y sabor único que además nos aportará un plus de proteínas y minerales muy beneficiosos para nuestra salud.

Consumir estos vegetales, ya sea sus hojas o también sus pétalos, proporciona grandes cantidades de vitaminas esenciales para el organismo como las vitaminas A, B, B12, C, D, E y K de una forma totalmente natural y apta para personas de todas las edades. Su vistosidad y colores, además de su sabor suave, las hace muy atractivas para los más pequeños.

¿Cómo consumir las flores comestibles?

La mejor forma de consumir las flores comestibles para aprovechar al máximo todos sus nutrientes y mantener intacto su color y aroma es crudas, aunque pueden servirse de muchas otras maneras (cocidas, cristalizadas, etcétera…), dependiendo del plato o receta con el que las queramos acompañar.

Pero debemos tener muy en cuenta que no todas son comestibles, ya sea por su especie o por la forma y el lugar en el que fueron cultivadas.

Sólo debemos comer aquéllas clasificadas con el sello de haber sido aprobadas por el registro sanitario pertinente, ya que estas flores se cultivan concretamente para su consumo sin usar ningún tipo de producto químico que pueda dañar nuestra salud.

Por ello, no debemos consumir aquéllas que provengan de una floristería o jardín, ni recolectarlas nosotros mismos en la naturaleza, ya que podríamos cometer un error a la hora de diferenciarlas de otras especies tóxicas.

Principales flores comestibles:

Algunas de las más valoradas y utilizadas en la cocina, todas ellas con sabores para todos los gustos, son:

  • Pensamiento Summer (sabor suave y dulce)
  • Viola Star (especialmente indicada para la repostería)
  • Begonia Red Sugar (ácida, similar al limón)
  • Caléndula Power (semejante al azafrán)
  • Capuchina Live (ligeramente picante)
  • Taget Sun (combina muy bien con el sushi)
  • Rosa Badior (sus pétalos perfuman todo tipo de platos)
  • Flor de Sayuri (muy aromática y de sabor sutil, es ideal para las salsas)
  • Petunia Queen (deliciosa en láminas de chocolate)
  • Flor de Cebollino (con un gusto parecido a la cebolla, pero mucho más suave).

Y vosotras ¿ya habéis incorporado las flores comestibles a vuestro menú? Compartid con nostras vuestra experiencia en los comentarios.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *