El arte de la vendimia en la Ribera del Duero

¿Te gusta el sabor intenso y aroma inconfundible de un buen vino con Denominación de Origen?, la vendimia en la Ribera del Duero comenzó el pasado mes de septiembre para hacernos llegar auténticas ambrosías de los dioses que podremos acercar a nuestro paladar y trasladarnos con cada degustación a un mundo de placer y ensueño.

El arte de la vendimia en la Ribera del Duero

La recolección de las uvas ha de llevarse a cabo en el momento y las condiciones más adecuadas para conseguir el mejor vino del mercado. Dependiendo de la ubicación geográfica que nos encontremos, el arte de la vendimia suele practicarse en un período de tiempo determinado, en el caso de los enclaves ubicados en el marco del hemisferio norte, podemos destacar los meses que abarcan entre julio y octubre. Igualmente, el tipo de uva es importante a tener en cuenta, dado que la uva blanca madura, en líneas generales, mucho antes que la uva negra.

Como sucede cada año por estas fechas, el Consejo Regulador ha emprendido un sistema de control de la cosecha de uva, especialmente detallado y estudiado, para administrar con detenimiento este proceso. Todo ello con el principal objetivo de cumplir con lo establecido por la normativa de Denominación de Origen, una de las características más sobresalientes de los vinos de Ribera del Duero, que sin duda se convertirán en la estrella en torno a cuya luz giran nuestras fiestas y ceremonias de encuentro con nuestros amigos y familiares más especiales.

(function() {if (document.readyState === ‘complete’) return;if (typeof EbuzzingCurrentAsyncId === ‘undefined’) window.EbuzzingCurrentAsyncId = 0;else EbuzzingCurrentAsyncId++;var containerId = ‘buzzPlayer’ + EbuzzingCurrentAsyncId;document.write(»);var params = {«size» : 15};eval(‘window.EbuzzingScriptParams_’ + containerId + ‘ = params;’);var s = document.createElement(‘script’);s.async = true; s.defer = true;s.src = ‘https://as.ebz.io/api/inContent.htm?seedingMode=NORMAL’+String.fromCharCode(38)+’pid=543660’+String.fromCharCode(38)+’cid=340150’+String.fromCharCode(38)+’target=’+containerId+»;var x = document.getElementsByTagName(‘script’)[0];x.parentNode.insertBefore(s, x);})();

El aumento de las precipitaciones en estos últimos días ha retrasado ligeramente el proceso de vendimia, como consecuencia de que la maduración de la uva se ha visto levemente ralentizada. Por este motivo, se ha comenzado con el proceso de recolección algunas semanas más tarde si lo comparamos con la vendimia de otros años. A pesar de la situación experimentada estos días en la Ribera del Duero, lo cierto es que se establecerán las condiciones necesarias en cuanto a iluminación y temperaturas en aras de que la vendimia pueda seguir adelante lo antes posible.

 Ribera del Duero

La friolera de nueve bodegas y más de ocho mil trescientos trabajadores participan en todo este proceso sobre las más de 21.800 hectáreas registradas en la Denominación de Origen, siendo en su práctica tonalidad pertenecientes a la variedad del Tempranillo. Podrás seguir con detenimiento todas las fases del proceso de vendimia en la web del Consejo regulador.

¿Qué os parece esta práctica consistente en la recolección de la uva?

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *