Distinguimos dos grandes etapas del sueño que denominamos “fase de sueño lento” o “NO REM”, y “fase de sueño rápido” o “REM” (en inglés, Rapid Eye Movements, lo que podemos traducir como “Movimientos Oculares Rápidos”). El sueño NO REM se divide, a su vez, en cuatro fases.
Diferencias entre el sueño REM y el sueño NO REM
Primero hay que diferenciar entre el sueño NO REM y el sueño REM. Durante el primero no se producen movimientos oculares, mientras que en el sueño REM los ojos se mueven con rapidez. La velocidad de este movimiento está relacionada con el sueño que estemos teniendo; y es que es durante esta fase cuando se producen la mayoría de nuestros sueños.
Ambas fases se van alternando durante las horas de sueño, aunque la primera fase del sueño en aparecer es la fase NO REM. Se produce poco después de habernos dormido, y comienza con una intensa contracción de los músculos, que se relajarán por completo posteriormente. Además, disminuye la frecuencia cardíaca, baja la temperatura corporal y el cerebro se relaja completamente.
Fases del sueño NO REM
El sueño NO REM está compuesto por cuatro interesantes fases:
Fase I. También llamada fase del sueño ligero, durante la misma aún somos capaces de percibir estímulos auditivos y táctiles. Los músculos se calman y el movimiento ocular es lento, pero nuestro cerebro aún no se relaja lo suficiente como para hacer que el sueño sea reparador.
Fase II. En esta fase, el sueño es algo más profundo que en la anterior. Desaparecen los movimientos oculares y los músculos se relajan un poco más, desconectando casi por completo de nuestro entorno. Ocupa aproximadamente el 50% de nuestro tiempo total de sueño, y se considera parcialmente reparador. Aquí abandonamos el llamado “sueño ligero” para adentrarnos realmente en el verdadero descanso.
Fase III. También denominado Delta, aquí el bloqueo sensorial se intensifica y la musculatura se relaja por completo, haciéndonos caer en un sueño mucho más profundo. En esta fase no soñamos, se reduce la tensión arterial y el ritmo respiratorio.
Fase IV. Es el momento en el que el sueño alcanza una mayor profundidad. La actividad cerebral se ralentiza y el tono muscular es muy reducido. Durante esta etapa no se producen sueños, pero sí pueden aparecer en forma de imágenes sin una línea argumental. Esta fase nos ofrece un sueño reparador esencial para la recuperación física, y sobre todo, psíquica. Es durante la misma cuando se manifiestan alteraciones del sueño como el sonambulismo o el terror nocturno.
Contenidos relacionados
- Consejos prácticos para dormir un sueño reparador
El sueño es la condición en la cual el cuerpo entra en reposo e importantes procesos metabólicos del organismo se suceden. En caso de enfermedades, induce al descanso por lo cual la salud se recupera más rápidamente. También es la base de la estabilidad emocional. Los siguientes consejos pueden servirte para tener un sueño profundo y reparador. – No consumas bebidas excitantes como el alcohol, nicotina o café antes de dormir. – El ejercicio físico algunas horas antes de dormir relaja el cuerpo y permite un verdadero descanso. – Antes de leer algún libro, actividad totalmente diferente a nuestras ocupaciones diarias, hará que la mente descanse y se relaje hasta alcanzar el sueño. – Apaga la luz. La iluminación indica al cuerpo que todavía se está activo. La oscuridad ordena desconectar. – Intenta ir a dormir siempre a la misma hora, esto hará que se desarrolle el hábito. – Si tanto te cuesta conciliar el sueño, es mejor que no hagas siesta después de las 4 de la tarde. – Toma un buen baño caliente antes de acostarte, te relajarás. – Evita ver la TV y ,sobr...
- El Significado de los Sueños
Muchas veces al despertar te habrás preguntado qué significa el sueño que acabas de tener, o que puede ser ese sueño que se repite cada cierto tiempo. Los entendidos dan a cada de nuestros sueños un significado que es emanado por nuestro subconsciente. Conocer su significado puede ayudarte a descubrir cómo eres, cuáles son tus temores, sus ilusiones, etc. En estas cosas siempre se trata de creer o no, pero desde cosasdemujer hoy te explicamos que significan alguna de las cosas que quizá aparezcan en tus sueños. Soñar con la fama >> Cambio positivo en tu vida Huir de algo o alguien >> Debe hacer cambios en tu vida. Si te atrapan debes esforzarte más para conseguirlo, si no te atrapan estás cerca de tu objetivo. Soñar con una caída >> Pérdida de un amor, un trabajo, una oportunidad. Problemas financieros. Mal momento. Volar >> Volar. Suerte en el futuro, en la vida. Encontrarás la felicidad, el éxito. Perderse >> Te sientes perdido en la vida, necesitas buscar tu camino. Estar desnudo >> Significa que te sientes inferior o que te avergüenzas de algo que quieres esconder. Agua >> Si el agua ...
- Técnicas de relajación para mejorar la calidad del sueño
Cada día son más las personas que por una o varias razones tienen dificultad para conciliar el sueño . Esto se debe muchas veces a factores como una dieta inadecuada rica en grasas y baja en frutas y verduras, el sedentarismo, o estar viviendo una situación estresante. Técnicas de relajación como la meditación, escuchar música o sonidos relajantes e incluso el Feng Shui, lograrán que desconectes de todos los problemas cotidianos y que puedas disfrutar de un sueño profundo y reparador sin necesidad de tomar medicamentos ni ningún otro tipo de sustancia química. Algo que solemos hacer antes de dormir es encender la televisión, hábito que es muy poco recomendable porque nos distraería demasiado y no aportaría la tranquilidad necesaria para que nuestro descanso sea efectivo. Mucho más recomendable es escuchar música relajante o sonidos de la naturaleza (lluvia, olas del mar, pájaros…), que además te ayudarán en mayor medida si vives en un lugar ruidoso. ¿Cómo debe ser la habitación para dormir bien? La habitación debe estar en silencio, limpia, ordenada, a una buena temperatura y con la luz completamente apagada o muy tenue. Lo ideal es que...
- ¿Qué nos dicen los sueños?
Los posibles mensajes ocultos de los sueños siempre han constituido un verdadero misterio tanto para la ciencia como para todas las personas que busquen un significado o utilidad en su desciframiento. Considerados como meras representaciones fantásticas del inconsciente por unos, para otros representan mucho más que eso: señales de hechos que ocurrirán en el futuro, símbolos reveladores de nuestra verdadera personalidad o incluso como sistema curativo en sí mismos (Oniroterapia). En primer lugar, debe partirse de la base de que los sueños son manifestaciones de la parte de nuestra consciencia que queda oculta durante la vigilia: la inconsciencia. Es decir, representan nuestra forma de ser y vivencias en cierto modo, ya que cuando dormimos, es nuestro inconsciente el que toma protagonismo frente a la consciencia, quedando ésta relegada a un segundo plano. Esto último no significa que nuestro pensamiento racional no esté presente durante las horas de sueño, sino que de algún modo se relaja y deja actuar más libremente al razonamiento subconsciente. Por todo ello, la pregunta no debería ser cuál es el significado de cada sueño, sino más bien cómo d...