Mostrar nuestro verdadero yo es algo clave para que los demás nos acepten como somos. Si nos ocultamos continuamente bajo una personalidad falsa, ¿cómo vamos a conseguir que nos quieran de verdad si no nos conocen? El problema es que a veces es difícil quitarnos esa máscara tras la cual nos escondemos, ya que sin ella nos sentimos desprotegidos.
¿Qué hacer para ser una misma?
¿No sabes qué hacer para ser una misma?, te damos algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad:
-Para ser una misma ante los demás, primero tenemos que conocernos bien y comprendernos. También debemos aprender a aceptarnos, con nuestras fortalezas y debilidades, definiendo bien nuestra personalidad. No tengamos miedo de explorar nuestros gustos, y de estar orgullosos de nuestros valores. Desechemos cualquier complejo o inseguridad que podamos sentir hacia nuestra verdadera personalidad.
-Muchas veces lo que nos impide aceptarnos es el pasado. Las experiencias vividas se convierten a menudo en una carga difícil de arrastrar, pues superar los traumas es algo muy complicado para la mente del ser humano. Si no aceptamos nuestros errores, no nos aceptaremos a nosotros mismos, y por tanto no podremos mostrarnos tal como somos. Todo el mundo se equivoca; no debemos considerar estos fallos como algo vergonzoso, sino como experiencias de aprendizaje. Es uno de los consejos para ser una misma que nos puede ayudar en esta tarea.
-Algo que también puede hacernos ocultarnos de los demás es compararse con ellos. De nada sirve pensar en si las personas de nuestro alrededor son más o menos afortunadas o capacitadas que nosotros, pues no conocemos sus circunstancias y no podemos juzgar. Todos nosotros tenemos nuestras virtudes y defectos; nadie es perfecto. Y sentirnos inferior a los otros no nos ayudará.
-Y de la misma forma, es importante que no nos obsesionemos con la manera en que nos perciben los demás. Es imposible gustar a todo el mundo. Por ello nuestra felicidad no puede depender de las opiniones ajenas. Lo fundamental es actuar según creamos conveniente, en lugar de adaptar nuestra actitud a los gustos de los demás. Este último es uno de los Consejos para ser una misma que más debemos tener en cuenta.
Es fundamental que aprendamos a relajarnos ante los demás, perdiendo el miedo a quedar en ridículo o a no gustarles. Es clave aprender a reírnos de nosotras mismas y a tomarnos la vida con un poco de humor. No tiene nada de malo aceptar nuestros defectos y reírnos de ellos.
A pesar de que, como hemos indicado, lo mejor es ser siempre una misma, tenemos que distinguir distintas situaciones. Ser una misma no quiere decir que ofrezcamos toda nuestra confianza al poco tiempo de conocer a alguien, o que dejemos ver claramente nuestras debilidades a los desconocidos. Es importante guardar siempre un margen de misterio para protegernos de los peligros.
¿Qué otros consejos para ser una misma añadiríais a este listado?, ¿habéis seguido alguno de los expuestos en líneas anteriores?, ¿os ha funcionado?
Contenidos relacionados
- Ansiedad social: cómo superarla
Podemos resumir el concepto de ansiedad social como el miedo excesivo a relacionarse con los demás por temor a quedar en ridículo o ser rechazados. Las personas que sufren este problema suelen aislarse y perderse las oportunidades que les ofrece la vida; la buena noticia es que puede superarse. Es cierto que la mayoría de nosotras sentimos un determinado grado de inseguridad cuando nos mostramos ante los demás, exceptuando a aquellos con los que sentimos una gran confianza. En el caso de las personas con este tipo de ansiedad social, llegan a sentirse el objeto de burlas de todo el mundo. Personas que la padecen Las personas que la padecen viven con un fuerte miedo, siempre presente cuando establecen contacto con la gente, a no dar la talla frente a ellos, a sentirse ridículos. Piensan que las consecuencias de esto serían irreversibles, y sin duda se creen inferiores ante la mayoría de las personas de su entorno. Este terror a equivocarse en público, a sentir que sobran siempre cuando se encuentran en un grupo de gente, provoca que se aíslen como consecuencia de esa ansiedad social. En casos leves mantienen a unos pocos amigos de confianza, ...
- Consejos para afrontar las consecuencias de tus decisiones
La vida está repleta de cambios que nos obligan a tomar decisiones, algunas más relevantes que otras, lo que nos acarrea consecuencias inevitables. En el caso de ser negativas o nos lleven a situaciones difíciles, nos resultará muy complicado afrontarlas, de manera que deberemos esforzarnos por encontrar la mejor manera de sobrellevarlas. En muchas ocasiones tomamos decisiones que resultan erróneas, ya sea por precipitarnos a la hora de hacerlo o por no valorar adecuadamente las posibles consecuencias. Puede que no nos demos cuenta en ese momento que los resultados de esas decisiones afectarán fuertemente a nuestro futuro, y las tomemos más bien pensando en el presente, sin pensar en qué será lo que más nos convenga posteriormente. En este sentido, cuando nos equivocamos debemos asumir nuestra responsabilidad en los hechos. De nada sirve huir de los errores cometidos, pues esto no servirá más que para volver a caer en ellos. Lo correcto en esta situación es aceptar los resultados de estas malas decisiones y tratar de solucionar estos fallos. En el caso de no poder hacerlo, deberemos aprender de ellos e intentar compensarlos. Un error muy com...
- Consejos para relacionarse con los demás
Las relaciones sociales ocupan una parte importante de nuestra vida, ya que todos necesitamos de amigos cercanos con los que relacionarnos, salir y compartir experiencias. Algunas personas son más introvertidas que otras y pueden tener más dificultades a la hora de conocer gente nueva, pero, poco a poco, se pueden mejorar las habilidades sociales, siempre y cuando primero nos queramos a nosotros mismos y posteriormente seamos capaces de interaccionar con los demás desde el respeto. A la hora de conocer gente nueva es fundamental que sepas adaptarte a las demás personas y que a la vez, no tengas miedo en ser tú mismo ni al rechazo. Se dice que hablando se entiende la gente, y lo cierto es que siempre que se hable desde el respeto y la educación, se pueden tener relaciones con cualquier tipo de persona. Cierto es que la afinidad es importante, y que finalmente, nuestros amigos son personas más bien afines a nosotros y en los que podamos confiar. Cómo mejorar tus relaciones sociales Los consejos que hoy te recomendamos para mejorar tus relaciones sociales o cuando estás conociendo nuevas personas son los siguientes: -Con gente nueva lo importante es...
- Cómo aumentar la seguridad en ti misma
Todos hemos escuchado alguna vez que la imagen que tenemos sobre nosotros mismos es precisamente la que proyectamos hacia los demás, dando una impresión negativa y autocompasiva. Y aunque suene a tópico, debemos tener presente que la seguridad en nosotros mismos es la mejor arma para lograr nuestros objetivos; por ello es importante que aprendamos a aumentarla. El primer paso para conseguirlo es hacer un viaje interior, un análisis sobre nuestra personalidad: gustos, pasiones, miedos,carácter, etc. En este estudio de nuestra propia mente encontraremos defectos y virtudes, que deberemos mejorar y/ o aceptar en el caso de las primeras, y ensalzar, en el caso de las segundas. Un truco muy recomendado para resaltar nuestros puntos fuertes es escribirlos en un papel y repasarlos en momentos de debilidad. Muchas veces estas inseguridades provienen de la infancia o de la adolescencia, dos períodos clave en la vida de cualquier persona. Puede que hayamos vivido experiencias negativas durante estos años, aunque debemos concienciarnos de que ya es hora de abandonar esos prejuicios y seguir adelante. Las personas con poca autoconfianza se infravaloran constantemente,...
- ¿Por qué nos cuesta afrontar los cambios?
Cuando algo cambia en nuestra vida, normalmente sentimos miedo, inseguridad y estrés, incluso cuando el cambio es supuestamente positivo. Esto ocurre porque el ser humano valora enormemente la estabilidad, y rige su vida, en la mayoría de los casos, por la rutina. Cualquier modificación en la misma supone un enfrentamiento hacia lo desconocido. Desde cambiar la ruta para ir a trabajar hasta decidir tener un bebé; son cambios evidentemente muy distintos entre sí, pero todos tienen algo en común, y es que exigen que nos adaptemos a ellos. De ahí la ansiedad que puedan causarnos, pues vemos cómo la comodidad a la que estábamos acostumbrados desaparece. ¿Qué nos pasa frente a los cambios? Quizá ese cambio sea deseado y mejore nuestra vida, pero la realidad es que no podemos evitar sentir cierta inestabilidad. Hay personas que sobrellevan esto mucho mejor que otras, y ésas son las personas optimistas. Éstas aceptan con mayor facilidad que los cambios forman parte de nosotros, de nuestra naturaleza. De hecho, debemos concebirlos no como dificultades, sino como oportunidades para mejorar. En las crisis es donde tenemos que dar lo mejor de nosotros m...