

Cómo delinear los ojos
1. Utensilio a elegir. Las tres herramientas más utilizadas para trazar la línea de los ojos son el lápiz, el eyeliner líquido y el pincel. El primero es el más común, ya que es el más fácil de aplicar. Con éste y con el pincel conseguimos un efecto natural, mientras que el eyeliner es más adecuado para un maquillaje atrevido.
2. Siempre a ras de las pestaña. Sea cual sea el tipo de delineador que usemos, debemos trazar la línea siempre a ras de las pestañas; de lo contrario, conseguiremos un efecto muy antiestético.
3. Desde cuándo comenzar a pintar. Dependiendo del resultado que deseemos al delinear los ojos, podemos empezar a dibujar este trazo desde la mitad del párpado o marcar el ojo por completo. De la primera forma logramos ampliar la mirada, mientras que la segunda técnica puede empequeñecer visiblemente nuestros ojos. Sin embargo, si hacemos la línea sobre el exterior del párpado inferior, puede resultar muy favorecedora.


4. Engrosar la línea hacia el extremo del ojo. Para conseguir una mirada más abierta podemos ir engrosando el delineado a medida que nos acercamos al extremo exterior del ojo. También depende del tipo de maquillaje que queremos obtener, pues para el día a día es más adecuada una línea fina y natural, mientras que para grandes fiestas o eventos nocturnos podemos atrevernos con un delineador más grueso.
5. Delinear uno o ambos párpados. Suele decirse que para que los ojos se vean más grandes, tenemos que delinear sólo el párpado superior. No obstante, los expertos maquilladores aseguran que si trazamos la línea por fuera del párpado inferior agrandaremos aún más la mirada. Aunque el resultado no queda tan natural.


6. Definir la línea o difuminar. Para un look más atrevido podemos marcar bien la línea, algo ideal para conseguir una mirada felina o para el estilo pin up. Si por el contrario preferimos crear un efecto de sombra, lo mejor es que usemos un lápiz de punta blanda y difuminemos después con un pincel especial o con un poco de algodón; un buen truco es utilizar un bastoncillo para limpiar los oídos. Esta última técnica es perfecta para el maquillaje smokey eyes o para reuniones formales.
Son muchas las mujeres que tienen dudas a la hora de aplicar el delineador, y por ello encontramos en las revistas de moda y en Internet un sinfín de artículos dedicados a explicar cómo debe hacerse paso a paso. Youtube es un ejemplo de ello, pues nos ofrece un gran número de tutoriales para que podamos verlo fácilmente. El siguiente vídeo pertenece al canal Secretos de chicas VIP, en el que la famosa videoblogger Patry Jordan nos muestra distintas técnicas.
Para seguir ampliando la información te recomendamos leer: Tips para maquillar los ojos