Consejos para combatir la ansiedad por desempleo

La crisis actual está representando un grave problema para las familias.  Tanto padres como madres se ven en situaciones desesperadas al encontrarse sin empleo y con múltiples facturas por pagar cada mes.

0 comentarios
martes, 17 enero, 2012

Los compromisos bancarios, las deudas con amigos y familiares, las cuotas de bienes domésticos, etc. se convierten en situaciones estresantes y deprimentes para los bolsillos vacíos.

Una de las consecuencias más comunes es la depresión.  Esta sensación desesperante gana terreno porque las personas se ven en posición muy comprometida que supera sus fuerzas y sus ánimos de seguir adelante.

Si te has quedado sin empleo o permaneces tiempo sin trabajar, sentirte defraudada, triste, deprimida y con falta de ánimo , es una reacción natural.  Muchas mujeres tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos y están solas. Para evitar que estos sentimientos negativos te atrapen, algunas de estas recomendaciones pueden serte útiles:

- No permitas que la desesperación o el pánico te inunden. Practica algún deporte al aire libre o simplemente sal a caminar.  Esto te mantendrá activa.

- Intenta compartir gastos o reagruparte familiarmente si la situación se agrava.  El apoyo de la familia en estos momentos, es crucial.

- Explícale a tus hijos lo que está pasando, desde el el principio, y activa medidas de ahorro dentro de casa.  Verás que puedes suprimir muchas gastos que realmente son innecesarios.

- Si te has quedado sin empleo, inscríbete como Demandante en la Oficina de tu población. Esto te hará elegible para futuros empleadores. También pueden darte información sobre subsidios especiales.

- Intenta encontrar cursos gratuitos de formación para que utilices el tiempo en forma útil y,  a la vez, crezcan tus oportunidades laborales. Esto mantendrá tranquila tu mente.

- En Internet puedes encontrar diversas páginas tanto especializadas como generales para inscribir tus experiencias y que las empleadoras puedan contactarte.

- Intenta quedar con amigos y gente conocida que puedan ayudarte en la búsqueda de opciones laborales. Distraerte también libera malas energías.

- Contacta con tus deudores e intenta explicar tu situación.  Sé clara y precisa para que puedan darte oportunidades o aplazamientos de pagos. No te escondas o finjas no estar, pues esto último empeorará tus sentimientos. Intenta reunificar deudas sin hipoteca.

El desempleo es una de los temas más nombrados estos últimos tiempos.  Muchas mujeres se encuentran en situaciones realmente dramáticas,  porque no pueden sostener a sus familias.  Por esto,  se hace muy necesario desarrollar mucha paciencia, tolerancia y,  sobre todo, moverse en dirección a la calma. Sigue buscando y sigue teniendo confianza en ti misma, que eso no te lo puede arrebatar ninguna entidad financiera o acreedor.

Contenidos relacionados

  • Consejos prácticos para dormir un sueño reparador

    El sueño es la condición en la cual el cuerpo entra en reposo e importantes procesos metabólicos del organismo se suceden. En caso de enfermedades,  induce al descanso por lo cual la salud se recupera más rápidamente.  También es la base de la estabilidad emocional. Los siguientes consejos pueden servirte para tener un sueño profundo y reparador. – No consumas bebidas excitantes como el alcohol, nicotina o café antes de dormir. – El ejercicio físico algunas horas antes de dormir relaja el cuerpo y permite un verdadero descanso. – Antes de leer algún libro, actividad totalmente diferente  a nuestras ocupaciones diarias, hará que la mente descanse y se relaje hasta alcanzar el sueño. – Apaga la luz. La iluminación indica al cuerpo que todavía se está activo.  La oscuridad ordena desconectar. – Intenta ir a dormir siempre a la misma hora, esto hará que se desarrolle el hábito. – Si tanto te cuesta conciliar el sueño, es mejor que no hagas siesta después de las 4 de la tarde. – Toma un buen baño caliente antes de acostarte, te relajarás. – Evita ver la TV y ,sobr...


  • Cómo combatir la hiperactividad femenina

    Algo te hierve por dentro.  Tienes múltiples tareas diarias que realizar. El día pareciera no alcanzarte y no te das cuenta en qué momento se hace de noche. Revisas tu agenda mental y te da el «ataque» de pensar en todo lo que te faltó por hacer. Lo cierto es que, tal como se dice, «no paras». Aunque su permanencia en adultos es del 1% al 4,7%, ha tenido como antecedente, sobre todo, en el fracaso escolar por déficit de atención. A este tren de vida puedes sumarle las preocupaciones familiares, laborales o de salud. Entonces,  ahí sí que tienes el cocktel perfecto para estresarte y malhumorarte totalmente.  Pero, no siempre es así. ¿Qué pasa si cualquier día que todo está en su sitio igual sientes que no puedes detenerte? ¿Si algo sigue saltando dentro de ti, te despiertas en la noche, sientes necesidad de seguir haciendo cosas, además intentas concentrarte y no lo logras? Pues que podrías estar padeciendo de hiperactividad. Algunas consejos pueden serte de utilidad. – Visita cuanto antes un especialista que te haga un reconocimiento médico y te diga exactamente qué está pasando. – Aunque tengas una vida agit...


  • Tips para combatir la soledad

    «La soledad es la única que nos entiende y nunca jamás cuestionará todo aquello que pensemos». (Anónimo). Los seres humanos movemos nuestra vida entre dos mundos: el interior y el exterior. Millones de personas tienen serios problemas para relacionarse con la gente o,  sencillamente,  se han quedado sin familiares o sin pareja viviendo sus vidas.  Buscan alternativas de comunicación con el mundo exterior y suprimen el contacto con otras personas. Las mujeres somos particularmente sensibles ante esta situación,  porque nuestra naturaleza es la de  llevar vidas con mucha actividad y,  de vez en cuando,  queremos un espacio de tranquilidad y sosiego. Lo que sucede es que algunas mujeres nos sentimos cómodas en este espacio y quedamos atrapadas. Los momentos de tranquilidad no deben confundirse con la soledad. Los primeros son necesarios para nuestra salud mental y emocional, mientras que la soledad conlleva a un aislamiento y falta de roce con otras personas que deriva en serios problemas mentales. Para combatir la soledad,  sencillos tips pueden serte de utilidad: – Siempre hay alguien que disfruta de tu compañía, bú...


  • Tips para combatir la tendencia a quejarse

    La queja ejerce una función muy negativa en las personas porque destruye la esperanza y no trae ningún beneficio.  La tendencia a ver las situaciones en forma no positiva  y pesimista,  así sólo se percibe una  realidad que nunca está bien y que nunca agradará. Si tienes tendencia a quejarte o alguien de su entorno siempre está con esta actitud,  estos tips pueden ayudarte: – La queja no da soluciones. Aumenta los malos sentimientos y cierra caminos. Intenta siempre encontrar el lado positivo de las circunstancias y si no lo tiene, no permitas que su presencia controle tu mente. – Las malas circunstancias suelen estar presentes en diferentes aspectos de nuestra existencia.  Le damos tanta atención que se convierten en nuestro tema y en la forma en que vemos la vida.  No permitas que esto suceda. Busca siempre la solución a los problemas y comparte tus sentimientos con buenos amigos para que te ayuden a ver el lado positivo. – No te permitas estar derrotada. Huye de los malos pensamientos, teniendo buenos pensamientos. Aliméntalos con optimismo y realiza acciones que te lleven a tener éxito y se...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *