Cómo ser más eficiente en el trabajo

La mayoría de las veces solemos invertir más tiempo del que deberíamos en realizar actividades ajenas al trabajo durante el horario laboral.

0 comentarios
lunes, 18 febrero, 2013
eficiente

Leer correos electrónicos personales o visitar nuestro perfil en las redes sociales son un ejemplo de aquellas cosas que nos distraen de nuestras tareas y hacen que nuestro rendimiento laboral baje considerablemente.

Aprender a desempeñar nuestras labores de forma eficiente nos aportará numerosos beneficios, no sólo en el terreno laboral sino también en el personal, ya que si cumplimos con nuestros deberes durante el tiempo establecido para ello podremos disfrutar de más horas libres y de la satisfacción de haber cumplido con nuestras obligaciones diarias.

Aprovechar cada minuto del día de manera eficiente es posible si tenemos en cuenta una serie de pasos básicos a la hora de planificar nuestra jornada. Lo primero que deberemos hacer es realizar una lista de los objetivos que queremos cumplir a corto y largo plazo.

Para ello nos será muy útil anotar todas estas tareas en una agenda. Una vez hecho esto, deberemos dedicar unos minutos a decidir cuáles de ellas son las más urgentes, diferenciando éstas de los deberes que consideremos importantes y aquéllos que puedan esperar a ser realizados o que podamos delegar en los demás. De esta forma organizaremos todas las cuestiones según su nivel de importancia, estableciendo además el tiempo que creemos necesario emplear para cada una de ellas.

Esto puede parecernos una pérdida innecesaria de minutos al principio, pero a lo largo del día nos daremos cuenta de que un cuarto de hora dedicado a la planificación y priorización de tareas nos puede ahorrar hasta una hora de trabajo. Además al hacer esto evitaremos abarcar más actividades de las que podamos realizar y consiguiendo un mejor resultado final para cada una de ellas.

Otro sencillo consejo a tener en cuenta es mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, teniendo bien organizados y a mano todos los documentos y el material que vayamos a necesitar y archivando aquellos que no vayamos a utilizar en ese momento.

Además, hay que procurar no tener cerca cosas que nos distraigan y que puedan dificultar la concentración, y utilizar el ordenador sólo para trabajar; navegar por Internet, contestar correos electrónicos o visitar redes sociales puede llevarnos a perder mucho tiempo en caso de que lo hagamos continuamente.

También es importante aprender a decir que no y delegar responsabilidades en los demás, ya no sólo en el terreno laboral, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Debemos evitar responsabilizarnos de actividades que no nos correspondan y de aquellas que no requieran de nuestra presencia. Así podremos concentrarnos en lo realmente importante.

Por último, es fundamental aprender a desconectar en caso de bloqueo o agotamiento mental y físico, ya que un pequeño descanso ayuda a mejorar la concentración y puede hacernos ganar tiempo al retomar nuestra tarea más relajados.

Contenidos relacionados

  • preguntas entrevista de trabajo
    5 preguntas y respuestas en una entrevista de trabajo

    Uno de los puntos más importantes a la hora de conseguir el trabajo deseado es la entrevista. Se trata del momento en el que la persona que selecciona a los candidatos tiene contacto directo y personal contigo, con lo que tienes que prepararte bien y causar una buena impresión. Además de la impresión física (hay que ir adecuadamente vestida y arreglada) que le causemos con nuestro aspecto y nuestros gestos, tendremos que salir al paso de preguntas para las que es recomendable estar preparada con anterioridad. Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo Por ello, aquí te dejamos las cinco preguntas más frecuentes que suelen hacer en una entrevista: 1. Cómo te definirías. Algo que puede parecer sencillo de entrada, muchas veces nos resulta la pregunta más difícil. Por eso antes de la entrevista, es bueno que pensemos en nuestras virtudes, defectos y lo que queremos contarle al entrevistador de nosotros mismos. 2. Por qué quieres este trabajo. Esta pregunta también es muy común y debemos responderla con inteligencia. Tan sencillo como recopilar información sobre la empresa a través de internet y ver los puntos más interesantes sacando d...


  • Ventajas e inconvenientes de ser competitiva en el trabajo

    Tener una personalidad competitiva es una característica necesaria hasta cierto punto dentro de nuestro lugar de trabajo, e incluso en otros aspectos de nuestra vida. Si todos los trabajadores de una empresa están motivados para ser cada vez mejores y superarse a ellos mismos, llevarán a su compañía por el camino del éxito, y la harán destacar sobre todas las demás. El problema aparece cuando esta competitividad no es “sana”, sino que se basa en envidias, descalificaciones, mentiras, etc. Este tipo de competitividad negativa es propia de aquellas personas a las que sólo les interesa quedar siempre por encima de los demás, sin importar los medios que tengan que utilizar para conseguirlo. Es entonces, cuando alguien no entiende en realidad en qué consiste ser competitivo, cuando esta actitud puede llegar a generar mal ambiente entre los compañeros. Pero la verdad es que la competitividad tiene muchos más aspectos positivos que negativos, tanto en el terreno laboral como en el personal, si sabemos no sólo qué es ser competitivo, sino cómo serlo. En primer lugar, debemos tener claro el concepto sobre qué significa “ser el mejor”, ya que sol...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *