¿Qué podemos hacer ante esta situación? Es indispensable poner empeño en inculcar la igualdad desde pequeños, ya que lo que aprendamos en la infancia se convertirá en valores que nos guiarán en nuestra edad adulta.
Hay que inculcar a los niños una rutina diaria de ayudar en las cosas de casa, desde acciones tan simples como recoger el plato y ponerlo en la cocina, a limpiar la mesa o colocar las cosas que han desordenado. Esto les hará más responsables y autónomos de cara al futuro.
No todos los niños son fáciles de convencer a la hora de hacer estas tareas. Si te encuentras con problemas al intentar que tus hijos ayuden, puedes utilizar unos truquillos que lo hará más fácil como este:
• Por puntos: darles a entender que toda buena acción en casa tiene premio. En este caso, aquellos que cumplan con las tareas asignadas (recoger la mesa, ponerse el pijama y lavarse los dientes cuando toca….) se les dará un premio en forma de comida favorita, más tiempo para jugar, ver los dibujos….
De esta manera lo harán con gusto y poco a poco se irán acostumbrando a ayudar en casa viéndolo como algo normal.
Otro de los métodos más utilizados es el castigo. Es decir, se le amenaza al niño de que si no hace las tareas encomendadas recibirá una amonestación por parte de la madre. Este método es más rápido y efectivo, pero es necesario que el niño vaya comprendiendo el valor de lo que está haciendo para que se le inculque de cara al futuro, con lo que es mejor razonar con él si es posible.
Contenidos relacionados
- Empleo amas de casa
Las amas de casa constituyen el colectivo profesional más numeroso del país, y uno de los peor valorados. A pesar del esfuerzo, el tiempo, y los innumerables riesgos físicos y psíquicos que conlleva esta labor de ama de casa, es una profesión abandonada por la ley que carece de los derechos necesarios que deberían corresponder a todo trabajador. Suele menospreciarse el trabajo de ama de casa, considerándolo cómodo y fácil, pero lo cierto es que apenas se tienen en cuenta los problemas asociados a esta labor. De hecho, el Instituto Gerontológico afirma que las amas de casa encabezan las listas de afectados por depresión, insomnio, ansiedad, estrés, problemas cardiovasculares, y otros problemas psicológicos y físicos. La actividad de estas mujeres en el hogar implica un importante esfuerzo físico que afecta sobre todo a los huesos, los músculos y las articulaciones, y además conlleva un alto riesgo de accidentes domésticos provocados por algunos productos de limpieza, las caídas, el fuego de la cocina, electrodomésticos, etc. Todo esto desemboca en lo que los expertos han denominado “síndrome de ama de casa”, un trastorno psicológico poco con...
- Me gusta ser ama de casa
En una sociedad en la que tanto se está luchando por alcanzar más libertades para la mujer da la sensación de que una libertad que cada vez cuesta más defender es nuestro derecho a ser amas de casa. La opción de trabajar en el hogar y criar a los hijos -o sin hijos- está cada vez peor vista y considerada en muchos casos como un fracaso personal. El rol de ama de casa, ferviente esposa y madre abnegada ha sido impuesto durante generaciones a la mujer adulta que tenía pocas opciones de plantearse una alternativa diferente. Su incorporación al mercado laboral ha cambiado muchos parámetros sociales y, desde luego, las bases de la estructura familiar. Sin embargo, aún quedan mujeres que quieren trabajar en casa. Limpiar la casa, cocinar, hacer la compra o planchar son tareas indispensables en el hogar que, de hecho, mucha gente realiza de manera profesional. Digamos que no se puede prescindir de ellas. La opción de realizar una misma ese trabajo en lugar de pagar a alguien de fuera para que lo realice sólo se puede plantear si tienes medios económicos suficientes, es decir, si la pareja aporta unos ingresos más que respetables. El único inconveniente a ...