Cómo calcular el ciclo menstrual

Es necesario, para prevenir determinados problemas de salud, que vigilemos la duración de nuestro ciclo menstrual, especialmente si estamos intentando quedarnos embarazadas o sufrimos alguna molestia. Un ciclo menstrual demasiado corto o largo es síntoma de problemas ginecológicos, por lo que es fundamental saber cómo calcular el ciclo menstrual y guardar un cierto control sobre el mismo.

Cómo calcular el ciclo menstrual

Cómo calcular el ciclo menstrual nostras mismas

Podemos calcular la duración del ciclo menstrual nosotras mismas. Para ello nos basaremos en nuestro período menstrual, teniendo en cuenta el primer y el último día de sangrado. Sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Anotamos el primer día de nuestro período menstrual; es decir, el primer día de sangrado. Lo mejor es marcarlo en un calendario, para que sea más fácil hacer el recuento al final.

2. Contamos 14 días después del primer día de ciclo menstrual; ése será el día en que probablemente empezaremos a ovular. Éste sería el mejor momento para quedarnos embarazas, por lo que es una información muy útil para aquellas mujeres que quieran ser madres.

3. Contamos otros 14 días. Así averiguaremos cuál es el último día de nuestro ciclo. El período total entre el primer día de ciclo y el último deberá ser de aproximadamente 28 días.

4. Repetimos el proceso cuatro o cinco ciclos más. A veces la menstruación nos llega con irregularidades, por lo que tenemos que comprobar unos cuantos meses nuestro ciclo menstrual para saber exactamente cuánto dura de media.

Cómo calcular el ciclo menstrual

Aunque normalmente el ciclo menstrual es de 28 días, depende del funcionamiento del organismo de cada mujer. No tiene por qué existir ningún problema si es un poco más largo o corto, pero si la diferencia entre cada ciclo es demasiado notable, lo mejor será acudir al médico para que pueda analizar la situación.

Hay mujeres a las que les cuesta llevar al día las anotaciones sobre su ciclo menstrual. Ya sea por despiste o por dejadez, a veces olvidamos controlar nuestro ciclo menstrual y controlar nuestros síntomas, y no nos damos cuenta de que esto es fundamental para percatarnos de la aparición de cualquier enfermedad. Para estos casos existen aplicaciones para el móvil que nos ayudan a marcar las fechas clave del proceso.

Un ejemplo es OvuView, una aplicación gratuita que nos permite hacer un seguimiento completo de nuestra ovulación. Para que los datos sean fiables, es necesario hacer un seguimiento diario de síntomas como dolor de cabeza, temperatura, sangrado, etc. De esta manera, OvuView predice cuándo tendremos nuestra próxima regla, además de cuáles serán nuestros días más fértiles. Asimismo, nos ofrece consejos educativos sobre el ciclo sexual femenino, y un calendario donde anotar toda la información.

Otra aplicación gratuita que nos será útil es «My Days – Period & Ovulation», que hace un seguimiento detallado de la menstruación y la ovulación, prediciendo también los días de fertilidad. También podemos añadir información sobre nuestras relaciones sexuales o la píldora, que será totalmente privada, pudiendo acceder tan sólo nosotras mismas a estos datos.

Fuente Imagen 1 por Tips TimesAdmin

Fuente Imagen 2 por Tips TimesAdmin

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *