Cómo afecta la menopausia

Los cambios hormonales que acompañan la menopausiade la mujer provocan confusiones en cuanto a la sensación de la temperatura ambiental; la mujer siente que se sofoca, se sonroja y siente ráfagas de calor aunque sea pleno invierno.

1 comentario
viernes, 3 julio, 2009
menopausia

Hoy en día existen tratamientos conocidos como de reemplazo hormonal (THR) mediante los cuales se logra suavizar los efectos desagradables experimentados por algunas mujeres en la etapa del climaterio. La terapia de reemplazo hormonal consiste en el consumo de hormonas por vía oral para recuperar los niveles de estrógeno que descienden en esta etapa.

Los sofocos comienzan desde un año antes de la última menstruación de la mujer y van disminuyendo con el pasar de los años llegando a permanecer no más allá del 4º o 5º año desde que se retira el ciclo menstrual.

Existe otro fármaco conocido con el nombre de Raloxifeno y perteneciente al grupo de los SERM (Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno) que, en vez de aportar estrógeno a la paciente, actúan directamente sobre los receptores de estrógeno logrando amortiguar los cambios experimentados.

Es que, si bien no todas las mujeres desencadenan reacciones físicas desagradables en la etapa de premenopausia o perimenopausia, son un gran porcentaje de ellas las que sienten síntomas de acaloramiento repentino, sequedad vaginal, inapetencia sexual,  incontinencia urinaria, piel reseca, cambios de humor, problemas estos que traen consigo otras incomodidades en la vida social y además son un indicativo de una condición orgánica que puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, várices y otras enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la etapa conocida como climaterio coincide muchas veces con cambios en la familia de la mujer que ha tenido hijos, los cuales ya están grandes y más independientes, la mujer tiene más tiempo para ella y lo que parece una tormenta al comienzo, luego se convierte en una maravillosa etapa en la vida de una mujer.

Es tiempo de cuidarse y disfrutar haciéndolo, de aprovechar para hacer aquello que no tuvimos tiempo, para viajar con la pareja o con amigas, para emprender un negocio, estudiar algo nuevo o especializarse en la carrera.

Los síntomas desagradables de la menopausia ya pasarán y se debe consultar cada detalle con el médico quien sabrá si es necesaria o no una terapia farmacológica. Además, es probable que el médico recomiende la realización de estudios ginecológicos con más frecuencia así como hacer una actividad física como caminar o practicar yoga y también, el uso de suplementos minerales y vitaminas.

Imagen: kulyka

Contenidos relacionados

  • Cómo cuidar tu estructura ósea

    Es muy importante que las mujeres cuidemos nuestros huesos, esto debemos hacerlo a lo largo de nuestra vida, así cuando llegamos a la etapa de la menopausia la estructura estará fortalecida y con todas las defensas necesarias para afrontar esta etapa. Debemos tener presente que una vez que los huesos se encuentren deteriorados su recuperación es imposible. Por eso todo lo que puedas hacer antes, mucho mejor. Los huesos son algo vivo que se encuentra en continua regeneración, motivo por el cual se le deben dar todos los nutrientes en las dosis recomendadas, así se verán y estarán fuertes y con capacidad de soportar golpes y caídas sin romperse. Tengamos en cuenta que los huesos están formados por un 65 por ciento de fosfato de calcio y un 35 por ciento de colágeno. Te daremos algunos consejos para mantener la salud de tus huesos: El calcio necesita contar con vitamina D para poder ser absorbido por los huesos. Esto puede ser obtenido de los lácteos, vegetales de hoja verde, sardinas, salmón y almejas. La vitamina D debe obtenerse mediante una dieta rica en yogur, mandarinas, huevos, pescados grasos, cereales, pan. En el caso de que tu dieta n...


  • ¿Cómo superar el duelo tras una ruptura?

    Una ruptura amorosa siempre es traumática y dolorosa. En momentos así es totalmente normal sentir tristeza, ira y culpabilidad, tanto si somos nosotros quienes hemos terminado con la relación como si ha sido nuestra pareja. Es entonces cuando vivimos una complicada situación de tensión y el pesimismo nos invade. En esos momentos nos parece que ya nunca recuperaremos la normalidad y nos cuesta aceptar que esa persona tan especial ya no está a nuestro lado, pero no debemos olvidar que se trata de un periodo pasajero y que tarde o temprano volverás a sonreír y a rehacer tu vida junto a un nuevo amor. Pero antes de alcanzar esta estabilidad, será necesario superar las tres fases propias del duelo tras una ruptura. 1) La primera de ellas es la negación. Durante este tiempo, todavía no podemos creer lo que está sucediendo y podemos,  incluso,  llegar a pensar que se trata de algo transitorio y que algún día nos uniremos de nuevo a nuestra antigua pareja. Asumir la pérdida de alguien importante es muy difícil, y para ello lo mejor es cortar completamente el contacto entre los dos; de esta forma, la aceptación será más sencilla y no corre...


Un comentario en «Cómo afecta la menopausia»

  1. >dr le saludo desde venlzueea mi doctor me reseto ginemaxim para la menospausia soy ipertensa tengo calorenes a toda hora y mesiento depresiva y e engordado a pesar que camino yna hora diaroa y voy al gim que me puede comentar y el colesterol lo tengo alto que nunca havia sufrido de ese mal el colsterol 260 y ldl en 172 y los triglicerido 178 sabre agradecerle su respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *