Colágeno: todo lo que debes saber

Con el paso del tiempo nuestra piel pierde firmeza y elasticidad, dando lugar a la aparición de arrugas y a una mayor debilidad de los músculos. Esto ocurre como consecuencia de la pérdida de colágeno en nuestro organismo, una sustancia natural clave para el bienestar de nuestra piel.

0 comentarios
Beneficios del colágeno
lunes, 30 septiembre, 2013

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una proteína localizada entre la epidermis y los músculos, cuya función principal es mantener la firmeza de la piel y de la musculatura. Es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, y está constituida por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a los tejidos del organismo.

Además, es una sustancia fundamental para la fuerza de los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos. Asimismo, influye en el bienestar de los vasos sanguíneos, las córneas, las encías, los dientes y el cuero cabelludo.

El porcentaje de esta proteína sufre un importante deterioro con el paso del tiempo, que comienza a ser notable a partir de los treinta años. Ya a partir de los cuarenta, producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia, provocando el envejecimiento de la piel y una gran pérdida de flexibilidad en los tejidos.

La disminución de volumen en labios, párpados y pómulos es uno de los efectos más molestos de la disminución de colágeno en el organismo, algo que el mundo de la cosmética ha aprovechado para lanzar un sinfín de productos compuestos por esta sustancia.

El colágeno es una sustancia fundamental para la fuerza de los huesos, ligamentos, tendones y cartílagos

Por tanto, la mayoría de los tratamientos y productos dermatológicos contienen colágeno, pues son de sobra conocidos los innumerables beneficios que aporta sobre la piel. Cremas, mascarillas, geles, jabones… son muchas las posibilidades que nos ofrece hoy en día el mercado para luchar contra la edad.

Se dice que deben aplicarse desde los veinticinco años, para evitar así un envejecimiento prematuro. Sin embargo, hay una gran diversidad de opinión respecto a esta teoría, ya que otros expertos opinan que utilizar estos productos a tan temprana edad puede provocar que la piel se acostumbre demasiado rápido a la aplicación exterior del colágeno y el organismo reduzca así su creación natural.

¿Para qué sirve el colágeno?

Una de las grandes cualidades del colágeno es que es compatible con todo tipo de pieles, aunque en el mercado encontramos productos adaptados a todas las características: piel grasa, sensible, seca… esta proteína natural tiene total compatibilidad con las células cutáneas.

Su finalidad principal es renovar los tejidos y reforzar la capacidad de hidratación y retención de agua dentro de las células. Todo este proceso tiene un efecto visible sobre la epidermis, evitando así la aparición excesiva de arrugas.

Para qué sirve el colágeno

Pero el colágeno no sólo es usado con funciones estéticas, sino que es comúnmente utilizado en varios tipos de cirugía. Por ejemplo, sirve de gran ayuda en casos de reconstrucción de huesos, destacando su labor en el campo odontológico y ortopédico.

Es primordial no sólo el uso de cosméticos con este compuesto, sino que también debemos producir el colágeno desde el interior del organismo. Esto podemos hacerlo gracias al consumo de alimentos ricos en esta proteína. Entre ellos encontramos el pescado, el pollo, la soja, las carnes rojas y la gelatina sin azúcar.

La vitamina C también es muy influyente en la formación del colágeno, por lo que debemos introducirla en nuestra dieta. Los cítricos, kiwis,  tomates y distintas clases de verdura son muy ricos en esta vitamina.

Y es que no sólo debemos centrarnos en los beneficios del colágeno en el rostro, sino que también debemos tener en cuenta sus otras funciones. Por ejemplo, ayuda a mantener la piel pegada a los músculos, evitando la flaccidez del cuerpo, especialmente en abdomen, brazos y piernas.

Además contribuye a cicatrizar las heridas, y gracias a que favorece la elasticidad, ayuda al cuerpo a recuperarse después de hacer ejercicio. Fortalece huesos, articulaciones y uñas, y disminuye el dolor en casos de gota, inflamación, rigidez, artritis y osteoartritis.

Contenidos relacionados

  • Alimentos para combatir el envejecimiento

    Muchas veces nos compramos cremas para combatir el paso de los años, pero lo que mucha gente no sabe, es que podemos cuidarnos también de manera natural, a través de los alimentos. Y es que una dieta saludable ayuda y mucho a mantenernos sanos y a retrasar los efectos del envejecimiento. ¿Qué alimentos combaten el envejecimiento? Uno de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta si queremos estar sanos es el pescado. Hay una gran variedad para todos los gustos y además es muy rico en ácidos grasos y omega 3. Con estos elementos se evita que la grasa se acumule en las arterias, reduciendo el colesterol y también ayuda a la memoria, evitando que se nos olviden las cosas. También contiene selenio y zinc (sobre todo los mariscos) que ayudan a evitar las señales del paso del tiempo en el cuerpo. Para los que no les guste mucho el pescado y su sabor, siempre hay recetas con salsas especiales (a la marinera, al ajillo….) para dejar contento a cualquier paladar. También son recomendables los frutos secos. Tiene varios componentes que ayudan a frenar el envejecimiento como la vitamina E, el selenio, la fibra y los ácidos grasos poliinsatu...


  • Elimina las manchas presentes y futuras de tu piel

    ¿Quieres tener una piel más uniforme, luminosa y sin signos de envejecimiento que terminan por marchitar nuestro rostro como las hojas en otoño?, la fórmula más eficaz para acabar con esas antiestéticas manchas cutáneas, se encuentra en el nuevo Intensive Anti-Spot Serum de Shiseido, ¿lo quieres ver? Con más de 100 años de investigación y análisis detallado del funcionamiento de nuestra piel y su pigmentación, los profesionales de Shiseido han conseguido dar con la fórmula perfecta para acabar con las manchas presentes en nuestra piel. Con  la precisión y agilidad propias del tratamiento láser es capaz de acabar con su presencia, sin dejar huella alguna de su paso. El nuevo serum antimanchas de Shiseido te proporciona todas estas ventajas, ¿quieres verlo en imágenes?, la magia y delicadeza de este vídeo te envolverán en un suave manto de seda, tan suave como quedará tu piel después de haberte aplicado este nuevo y ambicioso producto: Se ha comprobado que 8 de cada 10 mujeres prefieren el serumde Shiseidoantes que los tratamientos láser convencionales. Mientras que las diversas técnicas para combatir las manchas cutáneas, desa...


  • Vitaminas para la piel

    Es realmente necesario para nuestro cuerpo comer alimentos frescos y ricos en agua para sentirnos plenas y lucir una piel radiante. Te invitamos a leer más y seguir algunos consejos. Por lo general los defectos de la piel se manifiestan más comúnmente en personas que llevan una dieta deficiente. Convendría controlar que nuestra dieta esté formada hasta en un 70 %en alimentos ricos en agua. Existen tres clases de alimentos abundantes en agua: las frutas, las verduras y legumbres. A través de lo que ingerimos vamos a ayudar al organismo en el proceso de limpieza. Evita sobrecargarte de alimentos indigestos. Si no consumes frutas a diario intenta compensar con aguas ricas en minerales, lo suficiente para que el cuerpo pueda diluir y digerir con facilidad, eliminando las toxinas. Para mantener una piel sana, hay que recordar que ésta es un órgano de eliminación y, que, cuando la piel no funciona adecuadamente probablemente no esté hidratada. El tratamiento para hacer desaparecer cualquier imperfección de la piel incluye agregar aceites vegetales (el de soja por ejemplo) a la dieta diaria. También es importante procurarnos especialmente el compl...


  • ¿Qué es colágeno?: beneficios para la piel

    El colágeno es el componente principal de la piel, los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos. Esta proteína fibrilar (constituye el 30% de las proteínas totales del cuerpo), es producida por el propio organismo para mantener la tersura, firmeza y elasticidad natural de la piel. El paso del tiempo es el responsable de la pérdida de colágeno, ya que en el organismo se producen pérdidas anuales de esta proteína (sobre todo a partir de los 25 años), que conllevan la aparición de problemas en la piel, uñas y cabello, así como las articulaciones. Las alteraciones de la piel se presentan en este caso mediante marcas de expresión, arrugas, flacidez y celulitis. Colágeno: ¿para qué sirve? Para evitar las consecuencias de una pérdida prematura de colágeno, debemos mantener una serie de cuidados, comenzando por incluir en nuestra dieta alimentos ricos en proteínas (pollo, pavo, pescado, huevos, lácteos…), frutas con alto contenido en vitamina C (naranjas, pomelos, limones, fresas, grosellas, ciruelas, moras, kiwis y arándanos, entre otras),  vegetales ricos en vitaminas C y K (tomates, espinacas, pimientos, col, coliflor y berenjenas) y ali...


  • ¿Qué es la talasoterapia?

    La medicina naturista tiene su raíz en la “fuerza vital” del medio que nos rodea. Se trata de confiar y creer en el poder curativo de la naturaleza y ver al ambiente como sustento de todas las terapias. Para el naturismo es clave la existencia de un entorno equilibrante que mantiene nuestra salud y propone usar el poder curativo del agua, aire, el sol, arcillas-barro y las hierbas. También la alimentación basada en el crudivorismo, los ayunos regulares con frutas, jugos de verduras y caldos. El naturismo recomienda alternar el ejercicio con el descanso adecuado y sobretodo vivir en armonía con la naturaleza y las personas que nos rodean. La talasoterapia es el uso terapéutico del clima marítimo y de los baños en el mar. Lo que puede incluir también el uso de las algas, la arena y limos marinos. El origen de la talasoterapia Tiene su origen a comienzos del siglo XX. Lo inicia un biólogo francés llamado René Quinton quien utilizó agua de mar como tratamiento por vía externa y además interna (aplicando inyectables) para la cura de reumatismo. Las curas hidroterápicas en general se dejaron en desuso con la aparición de los antibióticos y ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *