Beneficios de los arándanos rojos para la salud
A continuación te contamos con detalle todas las ventajas de incluirlos en tu dieta.
Los arándanos constituyen una de las mayores fuentes de sustancias antioxidantes (95%), las cuales previenen la oxidación de las células producida por los radicales libres que produce el organismo.
Estas cualidades antioxidantes hacen posible la prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer, ya que reducen la inflamación cardiovascular, mejoran la circulación y evita la obstrucción de las arterias.
Antioxidantes, antiadherentes, ricos en vitamina C, hierro y fibra… Estas últimas son sólo algunas de las propiedades de los arándonos rojos
Por otro lado, contiene unas sustancias llamadas proantocianidinas, cuya función antiadherente evita la proliferación de bacterias dañinas para el aparato gastrointestinal, actuando contra la placa dental y la gingivitis además de prevenir las úlceras estomacales e infecciones urinarias (sobre todo en mujeres).
Su alto contenido en vitamina C (un solo vaso de zumo de arándanos al día te aporta la cantidad diaria recomendada de esta vitamina), previene la anemia ferropénica, ya que promueve una mejor absorción del hierro de los alimentos.
También posee un elevado nivel de ácido salicílico, que inactiva la coagulación de la sangre por las plaquetas y disminuye la probabilidad de la aparición de tumores.
Por último, son diuréticos y contienen un valor calórico muy bajo (30 calorías por cada 100 gramos) a la vez que aportan una gran cantidad de fibra (mejora el tránsito intestinal y elimina el exceso de grasas y toxinas). Esto los convierte en un alimento ideal para perder peso y disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
Su mejor época se extiende entre los meses de junio hasta diciembre. Una vez recolectado, el 95% de los frutos se procesan para producir zumos, mermeladas o salsas, siendo el restante 5% reservado para vender fresco.
Contenidos relacionados
- 10 alimentos depurativos naturales
Consumir diariamente alimentos depurativos nos ayuda a eliminar sustancias nocivas que afectan a nuestra salud tales como el alcohol, las grasas, los aditivos, la cafeína, etc. Los mejores alimentos depurativos Tomar varios de estos alimentos a diario favorece la desintoxicación de nuestro organismo. Algunos de ellos, como los que te mostramos a continuación, son altamente depurativos y por lo tanto los más recomendables. 1. Ciruela. Ligeramente laxante, supone un gran diurético gracias a su alto contenido en fibra, sodio y magnesio. 2. Piña. Muy baja en calorías, también posee un efecto laxante y diurético. Actúa normalizando las funciones del aparato digestivo. 3. Limón. Su zumo ayuda a acelerar la regeneración celular, disolviendo el exceso de grasa. 4. Uva. Con un 80% de agua y su alto contenido en pectina (sustancia similar a la fibra), ayuda en gran parte a eliminar las sustancias nocivas de nuestro organismo, además de regular el colesterol. 5. Manzana. Sin duda alguna, una de las frutas más depurativas gracias a su alto nivel de polifenoles y flavonoides, que frenan el proceso natural de oxidación celular. 6. Las semillas de lino...
- Beneficios de las grosellas
La grosella es una baya pequeña, de color rojo vivo o negro, fruto de un arbusto llamado grosellero que crece en Europa (Holanda, Bélgica, Inglaterra e Italia, sobre todo) y Asia, especialmente en lugares un tanto húmedos, y algunas partes de América. Muy jugosas y de sabor agridulce, son preferiblemente consumibles entre agosto y septiembre (con un límite máximo de conservación de 10 días), y tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar. En primer lugar, contienen un alto contenido en vitaminas A, B y C, esta última en mayor cantidad incluso que en los cítricos. Las vitaminas A y C evitan en cierta medida las infecciones respiratorias y problemas de la piel, y B le otorga propiedades de protección de los tejidos y prevención de la diabetes.También son ricas en minerales (fósforo, magnesio, calcio, hierro y potasio) y en flavonoides, sustancias que ayudan a reducir la tensión sanguínea elevada y mejoran la salud cardiovascular, además de tener propiedades antitumorales. Su valor calórico es muy bajo, ya que apenas aportan 48 calorías por 100 gramos, siendo unas grandes aliadas del tránsito intestinal gracias a la gran cantidad de fibra...
- Flores comestibles para una dieta saludable
Conseguir un toque de sabor y color que haga especiales nuestros platos de una forma sencilla y asequible no siempre es fácil. Las flores comestibles son un complemento ideal para dar a todo tipo de recetas (salsas, carnes, postres, bebidas…) un aroma y sabor único que además nos aportará un plus de proteínas y minerales muy beneficiosos para nuestra salud. Consumir estos vegetales, ya sea sus hojas o también sus pétalos, proporciona grandes cantidades de vitaminas esenciales para el organismo como las vitaminas A, B, B12, C, D, E y K de una forma totalmente natural y apta para personas de todas las edades. Su vistosidad y colores, además de su sabor suave, las hace muy atractivas para los más pequeños. ¿Cómo consumir las flores comestibles? La mejor forma de consumir las flores comestibles para aprovechar al máximo todos sus nutrientes y mantener intacto su color y aroma es crudas, aunque pueden servirse de muchas otras maneras (cocidas, cristalizadas, etcétera…), dependiendo del plato o receta con el que las queramos acompañar. Pero debemos tener muy en cuenta que no todas son comestibles, ya sea por su especie o por la forma y el lugar en el q...