Una de sus principales características es su cuidada formulación con distintas plantas o “materias”. La primera de ellas, y la fundamental, es la denominada “materia caballero” o “materia emperador”, que es aquella destinada a luchar contra la raíz o el principal motivo de la enfermedad o malestar.
A continuación se unen a ella una o varias “materias ministro”, que complementan los efectos de la primera, y algunas “materias ayudantes”, que actúan sobre otros males secundarios causados por la enfermedad principal. Las “materias mensajero” o “conductoras”, por último, intentan conseguir un equilibrio entre todos los elementos utilizados en la fórmula final, evitando posibles problemas de toxicidad.
La Fitoterapia China es muy beneficiosa para la mujer, especialmente en tratamientos de fertilidad o durante la gestación, el parto, el post parto y la menopausia.
Puede ayudar a aliviar dolores del síndrome premenstrual, durante la menstruación y regular el ciclo sexual femenino, así como tratar los síntomas asociados en gran parte con el embarazo, como náuseas matinales, estado de debilidad y malestar general, varices, hemorroides, anemia, insomnio… Además de facilitar una mayor dilatación llegado el momento del parto, haciendo que éste sea menos doloroso, y evitar en cierta medida que se produzca un parto prematuro y la depresión postparto.
Contenidos relacionados
- Beneficios de la fitoterapia
La fitoterapia, también llamada “medicina verde”, es la ciencia que estudia el uso de las plantas medicinales para prevenir o tratar enfermedades leves. Se trata de una de las terapias más antiguas que existen, aunque muchas veces es infravalorada. Sin embargo, en la actualidad muchos fármacos son derivados de plantas medicinales. ¿La fitoterapia es eficaz? Existen multitud de estudios clínicos que demuestran la eficacia y la seguridad de estos preparados fitoterapéuticos. Este tipo de tratamientos funcionan con mecanismos de acción muy suaves, por lo que suelen provocar muy pocos efectos secundarios y son muy bien aceptados por un amplio sector de la población. Por ello, la fitoterapia está indicada para el tratamiento de enfermedades leves, aunque también pueden aliviar los síntomas de afecciones graves. Está especialmente demostrada la eficacia de estos fármacos naturales a la hora de tratar problemas como depresión, ansiedad, alteraciones digestivas, contusiones, dificultades circulatorias o dolores menstruales. Es un error muy común pensar que estos medicamentos son totalmente inofensivos dado su origen natural. No debemos olvidar q...
- Tratamientos con Medicina Ayurveda
La medicina Ayurveda (o aiur-veda) es un antiguo sistema de curación procedente de la India cuyo origen se produjo hace más de 5.000 años. En sánscrito, ayur significa “vida”, y veda “conocimiento”; por tanto, la palabra ayurveda significaría literalmente “la ciencia de la vida”. Esta medicina es una de las más antiguas del mundo (junto con la tradicional de China) y fue formalmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud como sistema médico tradicional. Sus remedios están principalmente compuestos por plantas medicinales, una dieta especial abundante en productos naturales y un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu que permitirá prevenir y paliar enfermedades. Entre sus tratamientos también son muy importantes los masajes, en especial el masaje Abhiangam, consistente en verter sobre la frente una mezcla de aceites y hierbas medicinales durante 40 minutos, a la vez que se realiza un masaje con aceites esenciales o en seco por todo el cuerpo estimulando una serie de puntos clave o marmas (lugares donde se unen músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones). Mediante esta técnica se consigue la relajación del sistema ...