Annie Leibovitz, Una Mirada Desde el Objetivo

0 comentarios
miércoles, 18 julio, 2007
200px-lennonandono.jpg

¿Quién no recuerda a Demi Moore desnuda y fotografiada durante uno de sus embarazos?, ¿a una divertida Whoopi Goldberg dentro de una bañera llena de leche?¿o a John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono en la portada de la Rolling Stone?.

Todas son imágenes captadas por el objetivo de la cámara de Annie Leibovitz. La estadounidense, que siempre es noticia, alcanzó su fama gracias a sus retratos elegantes y distintos del resto.

Annie Leibovitz comenzó su andadura profesional de la mano de la revista musical Rolling Stone. Más tarde ha colaborado con magazines de éxito como Life, Vogue o Vanity Fair. Su rostro es bastante menos conocido que el de sus retratados, algo que no es demasiado difícil teniendo en cuenta que entre ellos se encuentran David Bowie, Hillary Clinton o Michael Jordan. Leibovitz consigue imágenes centradas en un sólo aspecto de sus retratados, a los que despoja de su imagen de celebrities para convertirlos en personas sin artificialidad y con un toque escandaloso.

Debido a su frescura ha recibido los premios más importantes de fotografía, entre los que están la distinción como Fotógrafa del Año en 1984 o el ASMP a la Innovación Fotográfica en 1987. Compartió durante diez años su vida con la escritora Susan Sontag, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 junto con Fátima Mernissi, ya fallecida. Sontag trabajó como periodista durante la Guerra de Vietnam y fue profesora durante el asedio a la ciudad de Sarajevo.

Annie Leibovitz ha sido noticia recientemente por su controvertida sesión con la reina Isabel II de Inglaterra. La cadena BBC distribuyó un vídeo en el que supuestamente, la monarca se disgustó cuando Leibovitz le pidió que se quitase la corona. Sin embargo, la cadena tuvo que rectificar y pedir disculpas a la reina por emitir el vídeo sacado de contexto.

Contenidos relacionados

  • Annie Leibovitz

    Desde el 19 de Junio hasta el 06 de Septiembre la Sala Alcalá de Madrid acoje una colección sobre la obra de Annie Leibovitz, probablemente una de las mejores fotógrafas de todas las épocas. Annie Leibovitz, nacida en EE.UU 1949, ha ido creciendo en su faceta profesional y artística convirtiéndose en la fotografa mejor pagada y con el mejor potencial dentro del mundo de la publicidad y moda. Sus fotos han sido, en numerosas ocasiones portada de revistas mundialmente conicidas como Vogue o Vanity Fair. Ha fotografido a artistas, políticos y personajes públicos con renombre como Isabel II, Bill Clinton, Johnny Deep, Brad Pit, Mick Jagger. Una de las facetas menos reconocidas de Annie Leibovitz  y sin duda de las más importantes es el trabajo personal que plasma su obra y vida. Enamorada hasta la médula ha fotografiado a su novia en todos los mementos de su relación, incluido la letarga enfermedad de la misma. También combina el nacimiento de sus tres hijos con la muerte de su padre. Esta colección tiene una inspiración en las fotografías de los años 60 donde las poses son más casuales que preparadas. Para los que están cerca de Madrid ...


  • Chicas Almodóvar Fotografiadas por Annie Leibovitz para Vogue

    Parece que las chicas Almodóvar sobreviven a pesar de los tiempos. Este pasado fin de semana desde Bibiana Fernández, Rossy de Palma hasta Leonor Watling y Penélope Cruz han sido fotografiadas por la prestigiosa Annie Leibovitz. La fotógrafa elabora un reportaje para la revista Vogue que verá la luz en los próximos meses. Que el director manchego gusta, y mucho, fuera de nuestras fronteras es más que un secreto a voces. Pero lo que sienten los norteamericanos por él se llama devoción. Un Almodóvar exultante y acompañado por algunas de sus chicas posaba este pasado fin de semana para el objetivo de la no menos ovacionada Annie Leibovitz. La sesión fotográfica tuvo lugar en la ciudad de Segovia con el mayor de los secretismos. De lo poco que ha trascendido se sabe que las fotografías están basadas en la biografía del torero español Manuel Rodríguez, Manolete, cuya vida ha sido llevada al cine por Menno Meyers. La película protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz está pendiente de estreno. Las fotografías tomadas por Annie Leibovitz estaban ambientadas en lugares interiores muy conocidos de la ciudad de Segovia como la plaza de toros, el Palacio ...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *