Alimentos ricos en hierro

En una dieta saludable nunca pueden faltar los alimentos ricos en hierro, así como otros que faciliten su absorción en el organismo.

0 comentarios
admin
miércoles, 19 julio, 2023

Este mineral es indispensable para la producción de sangre y la oxigenación de los tejidos y células; por tanto,  la presencia del hierro en nuestra alimentación es necesaria para un buen funcionamiento de los órganos vitales.

Su ausencia en la sangre puede producir anemia. Para evitar esta deficiencia nutricional, debemos llevar una dieta equilibrada y variada en la que abunden productos ricos en hierro, teniendo en cuenta que aunque éste está más presente en productos de origen animal como la carne de vacuno y ave, también procede de fuentes de origen vegetal, tales como las espinacas y los cereales integrales.

Además tenemos que tener en cuenta que las mujeres debemos vigilar especialmente el hierro en nuestra organismo, pues desde que aparece la primera menstruación necesitamos un aporte de hierro adicional.

Se estima que en España aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres en edad fértil padecen anemia debido a la falta de hierro. Por tanto es evidente que conozcamos que alimentos son ricos en hierro para poder incorporarlos a nuestra dieta habitual.

Alimentos ricos en hierro

Principales alimentos ricos en hierro

En general, entre los alimentos más ricos en hierro se encuentran los siguientes:

1. Carne de ave (pollo, pavo), vacuna y de cerdo.

2. Mariscos de concha como los mejillones, almejas y berberechos.

3. El hígado (sobre todo de carne vacuna), mollejas, riñones y morcilla.

4. Yema de huevo.

5. Pescado (los más ricos en hierro son la sardina, el atún y la merluza)

6. Legumbres como la soja, garbanzos, lentejas y alubias.

7. Cereales integrales.

8. Vegetales (sobre todo espinacas, acelgas, guisantes, brócoli, remolacha y coliflor)

9. Frutas (la uva y el mango son las frutas en la que está más presente este mineral)

Por último, en esta dieta no deben faltar alimentos que mejoren la absorción del hierro en el organismo, la cual es mucho mayor si incluimos en ella alimentos ricos en vitamina C (muy presente en los cítricos como la naranja, el pomelo o el limón).

Esto último es especialmente importante para aquellos que sigan una dieta vegetariana, ya que el hierro es absorbido más fácilmente por el organismo si proviene de productos de origen animal.

Esperamos que con este post tengas claro que alimentos ricos en hierro puedes tomar para tener una buena salud y evitar la anemia por este motivo.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *