

La restricción de algunos alimentos, junto con el incremento de otros nutrientes, puede ayudarte a tener una menstruación menos dolorosa y más regular. Sigue leyendo para conocer cuáles de ellos son los más beneficiosos:
• Frutas y verduras. Especialmente las frutas rojas (frambuesa, fresa…) y aquellos vegetales pigmentados como la zanahoria o la calabaza. Estos alimentos favorecen el correcto funcionamiento de la enzima CYP aromatasa, responsable de la producción de estrógenos (hormonas sexuales principalmente femeninas).
• Otras frutas muy recomendables son las que tienen un alto contenido en vitamina C, siendo el kiwi la fruta más rica en este componente. La vitamina C es necesaria para la producción hormonal, además de poseer un efecto relajante y anti estrés, uno de los mayores causantes de los desarreglos menstruales.
• Consume alimentos ricos en zinc, un mineral imprescindible en el correcto funcionamiento de las hormonas sexuales. El marisco es una gran fuente de este mineral.
• Imprescindibles son también las grasas saludables, como las que contienen las aceitunas, el pescado azul, el aguacate y los frutos secos (especialmente nueces y almendras).
• Además de todos estos alimentos, la soja y todos sus derivados (manzana, col, apio), los aminoácidos azufrados (cebolla, puerro, ajo), y el perejil, son también muy buenos reguladores naturales de estas hormonas.
• En cuanto a los nutrientes que se deberían restringir, están los hidratos de carbono refinados (pasta, arroz, bollería, pan, azúcar…), ya que éstos aumentan la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) y disminuyendo la cantidad de estrógenos.