10 consejos para tu primer día de trabajo

Integrarse en un nuevo ambiente, ya sea social o laboral, es algo complicado para todo el mundo.

0 comentarios
Raquel
miércoles, 19 julio, 2023

Por ello es lógico que de cara al primer día de trabajo sintamos inquietud y nos hagamos múltiples preguntas sobre nuestro jefe, la empresa, los compañeros, las actividades a realizar… Nos enfrentaremos a esto con mayor seguridad si seguimos los siguientes consejos:

1. Sé puntual. Llegar tarde causa una imagen pésima, especialmente durante este día. Lo mejor es salir de casa con tiempo de sobra para evitar el estrés durante el camino, y llegar con la seguridad y energía suficientes para demostrar tus habilidades desde el primer momento.

2. Infórmate sobre la empresa. Si conoces su historia, estructura y funcionamiento te ayudará a comprender mejor tus tareas desde el principio.

3. Toma notas. Durante este día te explicarán cosas que puede que no vuelvan a repetir, por lo que es conveniente llevar una libreta y un bolígrafo para apuntar los datos más importantes.

4. Memoriza el entorno. Aprender los nombres de los compañeros, así como las distintas zonas del edificio y del barrio, te servirá de gran ayuda.

5. Pregunta tus dudas. Es mejor aclarar determinados asuntos desde el primer día, aunque con moderación; no pretendas conocer todos los detalles de la empresa en tan sólo unas horas.

6. Cuida tu imagen. La primera impresión es fundamental, por lo que deberás planear cuidadosamente tu aspecto ideal para ese día. Haber descansado bien la noche anterior te ayudará no sólo a presentar una mejor imagen, sino también a mantenerte despierta para comprender todas las explicaciones que recibas.

7. Demuestra iniciativa. La voluntad y predisposición para trabajar y aprender es una de las cualidades más valoradas en un empleado.

8. Trata de integrarte. Para ello observa el comportamiento de tus nuevos compañeros, adaptándote a sus costumbres y rutina. Pero no trates de forzar la situación; el objetivo es que te acepten de forma natural.

9. Muestra seguridad y decisión. La confianza y la seguridad priman ante el nerviosismo y la debilidad. Piensa que si has sido seleccionada para el puesto es porque así lo mereces, y por tanto, estás perfectamente capacitada para ocuparlo.


10. Ten paciencia. Es imposible aprenderlo todo en un sólo día. Necesitarás algún tiempo para adaptarte y rendir al 100%.

Contenidos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *